Ministra de Medio Ambiente: "Si es necesario se cerrará" escuela contaminada en Puchuncaví

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad detectó alta presencia de metales peligrosos en el sector del colegio.

Los afectados tomarán medidas legales por "años de mala información" en la zona.

Llévatelo:

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, indicó que "si es necesario cerrar la escuela" de la localidad de La Greda, en la comuna de Puchuncaví, debido a la presencia de metales peligrosos en el sector, ésta "se cerrará durante el segundo semestre".

Imagen
La ministra María Ignacia Benítez indicó que la mayor preocupación de la cartera es la preocupación por la salud y el medioambiente. (Foto: UPI)

"Los análisis preliminares determinaron que se limpiara la escuela, pero para nosotros como Gobierno, lo principal es la salud de la población y el cuidado del medioambiente, por lo tanto dependiendo de esos resultados y de lo que suceda se tomaran las medidas del caso y si es necesario cerrar la escuela el segundo semestre, se cerrará", argumentó la autoridad.

En tanto, los pobladores de la localidad de La Greda, indicaron que el riesgo  que presentan estos metales, como el cobre y el arsénico, afecta a toda la población y no sólo al establecimiento donde se detectó la presencia de este peligro.

Responsabilidad empresarial

El gerente general de la Asociación de Empresas Industriales de la Región de Valparaíso (Asiva), Jorge Rivera, se refirió a las responsabilidades de las empresas, indicando que "la sospecha que tenemos es que son concentrados de cobre, y eso afecta a los productores que acopian material en el puerto de Ventanas para su venta al exterior".

"Entonces es probable que este involucrado, que no estamos seguros en este minuto, tenemos que esperar las muestra, pero podría estar Codelco, y en términos del carbón. Gener, no tenemos certezas, sólo la sospecha por el momento", argumentó el empresario.

De igual manera, los pobladores afectados iniciarán acciones legales contra quienes resulten responsables y acusaron "años de mala información", con lo que enfrentarán a las empresas que utilicen estos metales en la localidad.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter