Ministro Beyer calificó como "preocupantes" resultados de encuesta de convivencia escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de cada 10 estudiantes de octavo básico dijo haber sido víctima de bullying.

"Un ambiente mucho más seguro permite un desarrollo más integral de los niños y jóvenes", dijo.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Harald Beyer, calificó como preocupantes los resultados de la primera Encuesta Nacional de Convivencia Escolar, donde uno de 10 estudiantes de octavo básico declaró haber sido víctima de bullying u hostigamiento reiterado y cerca del 25 por ciento de ellos dijo sufrirlo diariamente.

ImagenEl sondeo fue aplicado a más 228 mil estudiantes de octavo año y señala que uno de cinco alumnos afirma que son muy comunes las amenazas y hostigamientos entre sus propios compañeros y 11.400 dicen ver semanalmente agresiones con armas en sus colegios.

"Los resultados son preocupantes, no son niveles demasiado distintos a los que uno observa en otros países, pero indudablemente los otros países están preocupados y nosotros también estamos preocupados y queremos combatir esta cosa en forma decidida", dijo el titular del Mineduc.

"Un ambiente mucho más seguro permite un desarrollo más integral de los niños y jóvenes, pero también permite un mejor desempeño académico", añadió el secretario de Estado.

El estudio mostró además que la mitad de los estudiantes aseguró que los directivos y docentes no perciben las situaciones de acoso escolar, sin embargo el 75 por ciento señala que sí intervienen cuando se descubren estos hechos.

¿Qué hacer?El académico del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Usach y experto en bullying, Jaime Retamal, sostuvo que se debe focalizar el trabajo con los profesores para que estos puedan detectar a tiempo los distintos tipos de violencia al interior de los establecimientos, además del trabajo de los padres en casa.

"Programas muy locales, formación para los profesores y directores para que ellos mismos puedan levantar estrategias de prevención y control; y un currículum de Educación Cívica fuerte podría ayudar a disminuir los niveles de violencia escolar", sostuvo.

La encuesta detectó además que se concentra una alta frecuencia de agresión escolar en los colegios municipales con un 38 por ciento, le siguen los subvencionados con un 29 por ciento, mientras que los particulares obtuvieron un 17 por ciento.

Dentro de las zonas que presentan más índices de agresión se encuentran las regiones Metropolitana, de Tarapacá y de Arica y Parinacota.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter