Ministro Pierry e Hidroaysén: Tener acciones de Endesa "no es causal de inhabilidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través del sitio del Poder Judicial el juez aclaró por qué esto no corresponde.

Aclaró que sus papeles accionarios se compraron con su fondo de desahucio.

Llévatelo:

A través de una declaración pública, el ministro de la Corte Suprema Pedro Pierry aclaró que su participación accionaria en Endesa "no es una causal de inhabilidad" para resolver sobre los recursos de protección por Hidroaysén.

ImagenEn el sitio web del Poder Judicial, se explica que son causas de recusación "ser parte o tener interés en el pleito una sociedad anónima de que el juez sea accionista" y no obstante esto, "no constituirá causal de recusación la circunstancia de que una de las partes fuere una sociedad anónima abierta", como consta en el numeral 18 del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales.

Además, cita el texto, "lo prevenido en el inciso anterior no regirá cuando concurra la causal señalada en el N° 8 de este artículo. Tampoco regirá cuando el juez, por si solo o en conjunto con algunas de las personas indicadas en el numerando octavo, fuere dueño de más del 10 por ciento del capital social. En estos dos casos existirá causal de recusación".

Según Pierry, en este caso "no rige ninguna de estas causales y que las acciones que posee en Endesa fueron adquiridas con su fondo de desahucio como funcionario público", de acuerdo al texto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter