Minsal indaga síndrome de niño talquino tras ser vacunado contra la influenza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Menor presenta el síndrome de Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso con pérdida de sensibilidad y de movilidad.

Llévatelo:
Imagen
La enfermedad es producto de una respuesta autoinmune a agentes externos, entre ellos las vacunas. (Foto: UPI)

Internado en la UCI pediátrica del Hospital de Talca y afectado del síndrome de Guillain-Barré, permanece un niño de siete años e iniciales M.I., a quien se le declaró este mal pocos días después de ser vacunado contra la influenza humana.

Según precisó el seremi de Salud de la Región del Maule, Osvaldo Palma, se trata de "un niño de siete años que tiene una secuela por un parto prematuro de 32 semanas, que está tratándose en la Teletón y fue catalogado como sospecha de Guillain-Barré post vacuna, a pesar de que llevaba aproximadamente sólo 10 días de vacunado, lo cual lo deja casi en el borde de los que pueden ser, porque normalmente (los efectos) aparecen después de las dos semanas de vacunado".

El pequeño está bajo observación y "siendo tratado de cuidado", pero "no se encuentra grave ni con peligro de muerte, ni con necesidad de oxígeno ni de respiración mecánica", dijo Palma.

El desencadenamiento del síndrome -que afecta a una de cada 100 mil personas y ataca el sistema nervioso, con pérdida de sensibilidad y de movilidad- puede tener múltiples causas, entre ellas una respuesta autoinmune a agentes extraños, como las vacunas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados