Morales pedirá mar para Bolivia, Malvinas argentinas y respetar la coca en la OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente boliviano inaugurará la cita que se iniciará el domingo en Cochabamba.

La reunión fue convocada para debatir sobre "Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas"

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiterará en la Asamblea de la OEA que empieza el domingo su demanda a Chile de una salida al Pacífico, apoyará el reclamo argentino sobre las Malvinas y pedirá respeto al masticado de la coca, materia prima de la cocaína.

ImagenMorales inaugurará en Tiquipaya, en las afueras de Cochabamba, la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada oficialmente para debatir sobre "Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas", aunque saldrán a escena, como todos los años, innumerables litigios regionales irredentos.

El anfitrión adelantó que pedirá "Malvinas para Argentina y mar para Bolivia", temas controvertidos que serán tratados en la cuarta sesión plenaria, el martes, último día de la cita.

La situación de Cuba, único país de América que sigue al margen de la OEA, ahora por voluntad propia porque en 2009 se levantó la suspensión en su contra, también será debatida porque es de "interés del hemisferio", dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Sobre la demanda marítima boliviana, que cada año analiza la Asamblea sin avance alguno, La Paz presentará su habitual informe sobre el seguimiento de una resolución del organismo de 1979, pero no planteará una nueva, porque no cree poder superar lo ya logrado.

El canciller Alfredo Moreno destacó que la Asamblea de Cochabamba no discutirá una nueva resolución sobre la centenaria queja boliviana y aseguró que la opinión de los demás países es que es un tema cuya solución debe ser bilateral y no multilateral.

Malvinas y masticado de cocaLa "Cuestión de las Islas Malvinas" figura como primer tema de la cuarta sesión plenaria del martes, antes del reclamo boliviano.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, reclama la soberanía de las Malvinas, bajo dominación británica desde 1833 y origen de una guerra en la que fue derrotado el país austral en 1982.

Otro tema polémico que se debatirá es una propuesta de Morales para el reconocimiento del masticado de la hoja de coca ("acullico"), que en Bolivia usa una minoría de la población, aunque sobretodo se destina a producir cocaína.

La propuesta señala que el masticado es "una manifestación cultural ancestral de los pueblos de Bolivia y Perú que debe ser respetada por la comunidad internacional", pero Estados Unidos sugirió que la palabra "respetada" sea cambiada por "conocida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter