Nicolás Monckeberg ya es el nuevo presidente de la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recibió 60 votos, contra 46 del DC Sergio Ojeda.

Durante la tarde del martes, Camilo Escalona asumirá en la mesa del Senado.

Llévatelo:

El diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg asumió como nuevo presidente de la Cámara Baja -el primero en la historia de su partido- acompañado por el UDI Carlos Recondo en la primera vicepresidencia y por el independiente Miodrag Marinovic en la segunda.

ImagenLuego de asumir el cargo, Monckeberg llamó a dar respuestas a lo que calificó como un delicado momento del Congreso Nacional.

Monckeberg tuvo el apoyo de 60 parlamentarios e hizo así valer el acuerdo del oficialismo con los independientes y el PRI, mientras que el DC Sergio Ojeda, el candidato de la oposición, logró 46 votos.

"Nuestro Congreso acaba de cumplir 200 años, es un momento importante, pero hay que decirlo, delicado en su historia: se habla de crisis de representabilidad, de escasa confianza en su eficacia y en ciertos casos, el Congreso ha quedado marginado de las decisiones políticas fundamentales, sostuvo.

"Un agente de acuerdo"De acuerdo a Monckeberg, "algunos prefieren" que estas decisiones "corran del al lado de la calle, o de los nuevos liderazgos de corte carismático o de los técnicos,", por lo que "en suma, se pretende reemplazar al Parlamento por la asamblea o por los 'think tanks'".

Además, Monckeberg hizo un llamado a reconocer el rol del dialogo y la negociación y dijo que él será "un agente de acuerdo".

El parlamentario sostuvo que "es nuestro deber reconocer el papel imprescindible que tiene el diálogo y la negociación en la vía política no es recordar las graves consecuencias que trajo para nuestra democracia frases como 'avanzar sin transar' aptitudes como 'mirar al adversario como a un cáncer que hay que exterminar'. En mí tendrán un servidor abnegado y cuya aspiración en este cargo es, sencillamente, ser un agente de acuerdo y de moderación de nuestra democracia".

Durante la tarde de este martes, el senador socialista Camilo Escalona asumirá como presidente de la Cámara Alta, en donde recibirá la ley de aborto terapéutico, la que deberá ser revisada este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter