Académicas chilenas destacan los avances en democracia logrados en China

Publicado:
| Periodista Digital: CGTN en Español

Mónica Ahumada, especialista en Relaciones Internacionales, valoró la importancia del derecho a las necesidades básicas.

Académicas chilenas destacan los avances en democracia logrados en China
 CGTN
Efecto China
Llévatelo:

En el marco del Foro Internacional de Democracia que se celebra en Beijing, conversamos con las académicas chilenas, Constanza Jorquera y Mónica Ahumada, sobre logros conseguidos por China en dicha materia y los avances que ha significado para su población.

"Yo diría que el tema de los derechos humanos en China hay que entenderlo en un contexto más amplio, especialmente pensando en lo que es la trayectoria de China y básicamente el primer derecho de la persona es el derecho a sus necesidades básicas", señaló Ahumada, académica especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile.

"La trayectoria de China precisamente ha sido preservar los derechos humanos, el derecho a la vivienda también que me ha tocado cuando he estado en China, precisamente cuando uno viaja o ve ciudades que se están construyendo, el derecho a la vivienda para mí es muy importante. Para mí son derechos fundamentales, el derecho a la vivienda, el derecho al trabajo, el derecho a la salud", añadió.

Ahumada sostuvo que "en esto yo creo que China nos enseña cómo con una buena planificación uno puede lograr que las personas tengan estos derechos y no quedarse exclusivamente, con un concepto sobre los derechos que muchas veces puede aparecer más restringido".

Constanza Jorquera, investigadora de Estudios Asiáticos de la Universidad de Santiago de Chile, añadió que "lo que más destaco es sacar a tantos millones de personas de la pobreza, subir los estándares de vida, posicionar a China en el escenario global, también con niveles educativos de excelencia, aportar en tecnología. Es una visión mucho más amplia de lo que se consideran los derechos humanos desde su forma más clásica".

"Entonces es muy interesante ir contrastando las visiones del pueblo chino respecto a cómo ha vivido su proceso y cómo concibe la calidad de vida y eso se puede expandir también en el principio del futuro compartido para la humanidad", planteó la académica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter