Chile y China son muy buenos socios en electromovilidad, destaca experto chileno

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| Periodista Digital: Xinhua

El académico Cristian García aseguró que "pronto podríamos llegar a tener auto eléctrico al alcance de todos".

Chile y China son muy buenos socios en electromovilidad, destaca experto chileno
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Efecto China
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"Chile y China son muy buenos socios en el sector de electromovilidad, lo cual es bueno para el desarrollo del país sudamericano", afirmó el experto chileno Cristián García.

El académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca de Chile indicó a Xinhua que, hace varios años, cuando empezaron a llegar los vehículos chinos a Chile, hubo una estigmatización de estos vehículos.

"He tenido la oportunidad de ir tres veces a China y he visto que los vehículos eléctricos tienen una excelente calidad, que hay muchas marcas que son definidas y tienen sus fábricas en China. Tesla fabrica vehículos en China", indicó García.

Para el investigador científico en el control de máquinas eléctricas y convertidores de potencia para aplicaciones de electromovilidad y generación de energía eléctrica no convencionales, China tiene una cultura "bastante desarrollada" del transporte eléctrico y eso ayuda a tomar el ejemplo.

"Los buses eléctricos vienen a ayudar a la descarbonización, a hacer una ciudad más limpia, pero también tiene un factor colateral que no es menor y que es un tema de calidad de vida en el sentido de que generan menos ruido", indicó.

El máster en ingeniería eléctrica también destacó que en promedio en Chile se venden entre 80 y 90 vehículos 100 por ciento eléctricos y en mayo se vendieron 155, un "récord para Chile", recalcó.

Según un estudio de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el quinto mes de 2022 se convirtió en el "mejor mes de la historia en ventas de vehículos livianos y medianos de cero y bajas emisiones" en el país.

"Esta cifra se basa, en gran medida, en el creciente aumento de la oferta de vehículos cero y bajas emisiones producto del esfuerzo de las marcas automotrices por traer este tipo de motorizaciones a Chile para contribuir al cuidado del medio ambiente", indicó el informe.

Además, recalcó que a ello se suma la mayor conciencia existente en la población y en las empresas de la necesidad de adquirir vehículos cero y bajas emisiones para avanzar así hacia la meta de neutralidad de carbono.

Chile se comprometió a convertir a su transporte público en cero emisiones para el año 2040 y, a la fecha, Santiago es la capital latinoamericana con la mayor flota de este tipo en transporte público, a saber, 435 buses son 100 por ciento eléctricos de la empresa china BYD, que este año superó a Tesla en la venta de autos eléctricos en el primer semestre.

Para el académico Cristián García, esta es una "muy buena noticia" porque "BYD se caracteriza por tener vehículos mucho más accesibles al público general. Eso me da luces de que pronto podríamos llegar a tener auto eléctrico al alcance de todos".

Asimismo, en el escenario de electromovilidad chileno, en mayo pasado la capital sumó 70 autobuses eléctricos de la empresa china Foton para el transporte público de la región Metropolitana en el sur de la ciudad.

En esa oportunidad, el ministro de Trasporte y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, aseveró que "uno de los pilares de nuestra tarea es mejorar la calidad de vida de todas las personas. Llevar la electromovilidad y sus beneficios a sectores que han quedado postergados por el desarrollo no solo es hacer una ciudad más sustentable, es hacerla más inclusiva".

Con ese número de vehículos presentados, Chile aumentó en 13 por ciento la flota eléctrica del sistema de transporte público, para alcanzar las 883 máquinas sustentables en la capital.

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