Economía china se reconfigura en una década de fenomenal desarrollo

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

El producto interno bruto (PIB) de China superó el umbral de los 100 billones de yuanes (alrededor de 14,33 billones de dólares) en 2020.

Economía china se reconfigura en una década de fenomenal desarrollo
Efecto China
Llévatelo:

El panorama económico de China se ha reformado durante la última década. Desde mayores ingresos para la gente hasta políticas conscientes de las emisiones de carbono y una mayor apertura han logrado un progreso fenomenal en el país.

El producto interno bruto (PIB) de China superó el umbral de los 100 billones de yuanes (alrededor de 14,33 billones de dólares) en 2020, un nuevo hito para la segunda economía más grande del mundo. La cifra se expandió a un grado más alto a más de 114 billones de yuanes en 2021, contribuyendo con más del 30 por ciento al crecimiento económico mundial.

En 2012, el PIB chino se situó en torno a los 53,86 billones de yuanes, lo que representa alrededor del 11,5 por ciento del total mundial.

La expansión económica sostenida ha producido mejoras alentadoras en el hogar: la población tiene más dinero disponible y el crecimiento ha sido guiado hacia un camino que se caracteriza por un desarrollo verde y una apertura de alto nivel.

UNA MEJOR VIDA PARA LA POBLACIÓN

Hu Zucai, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, aseguró que el país ha logrado avances históricos en la calidad de vida de las personas durante la última década, con cambios visibles en varios aspectos.

En 2021, China declaró la eliminación de la pobreza absoluta, al haber sacado de la pobreza a casi 100 millones de personas pobres en las zonas rurales durante los ocho años anteriores.

Con el apoyo de un rápido crecimiento, los chinos se han vuelto más prósperos. Los datos oficiales mostraron que el ingreso disponible per cápita en el país alcanzó los 35.128 yuanes en 2021, más del doble del nivel de 2012.

Los ingresos más altos han apuntalado el ascenso del grupo de ingresos medios, y China ahora cuenta con más de 400 millones de personas de ingresos medios, en comparación con el nivel de 2010 de más de 100 millones.

La salud de las personas se ha convertido en una prioridad política. Durante la última década, el país más poblado del mundo ha seguido adelante con la reforma del sistema médico y de atención de la salud, buscando brindar servicios médicos asequibles y de calidad para el público.

Hasta ahora, China ha gestionado varios casos de compra centralizada de medicamentos e insumos médicos de gran valor, ayudando a las personas a reducir sus facturas médicas en un total de 300.000 millones de yuanes.

LA BÚSQUEDA DE LA SOSTENIBILIDAD

En 2020, China anunció que alcanzará su punto máximo de emisiones de dióxido de carbono para 2030 y alcanzará la neutralidad de carbono para 2060, una acción que ha ganado un amplio reconocimiento en la comunidad internacional.

A nivel nacional, las mejoras generales en el medio ambiente, como se refleja en los principales indicadores de calidad del aire y el agua, reflejaron sus esfuerzos constantes para descarbonizar la economía, abordar la contaminación y proteger el ecosistema natural.

La tendencia baja en carbono requiere de una mayor proporción de energías renovables en la estructura energética. Durante los últimos 10 años, China ha eliminado el uso de carbón para la calefacción en más de 27 millones de hogares rurales, al tiempo que ha acelerado el desarrollo de la capacidad instalada de energías renovables. El país es el primero a nivel mundial en sus capacidades instaladas de energía eólica, fotovoltaica, hidráulica y de biomasa.

Con el objetivo de impulsar los esfuerzos de reducción de carbono, China lanzó un mercado nacional de comercio de carbono en julio de 2021, el más grande del mundo en términos de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero cubiertas.

También se ha logrado innovación institucional para proteger y atesorar el ecosistema. Después de introducir las "líneas rojas" ecológicas en 2017, China completó el año pasado la elaboración de líneas de conservación ecológica en todo el país, demarcando no menos del 25 por ciento de su área terrestre para protección.

Gracias a su iniciativa ecológica, China ha reducido la intensidad de sus emisiones de carbono en un 34,4 por ciento en los últimos 10 años. El verde se ha convertido en un color destacado en el desarrollo económico y social, expresó Huang Runqiu, ministro de Ecología y Medio Ambiente.

LA APERTURA INQUEBRANTABLE

Incierto y volátil como ha sido el mundo durante la última década, China se ha mantenido comprometida con la búsqueda de una apertura de alto nivel, convirtiéndose en una tierra de oportunidades, mientras se involucra de forma más profunda en la economía global.

El comercio de bienes y servicios de China totalizó 6,9 billones de dólares en 2021, superando los 4,4 billones de dólares en 2012 y asegurando la primera posición a nivel mundial durante dos años consecutivos.

También se está expandiendo su "círculo de amigos". Mientras consolida los lazos económicos con los socios comerciales tradicionales, el país ha explorado activamente los mercados emergentes en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, África y más allá.

Como destino popular para la inversión extranjera, China ha mantenido su atractivo durante la última década con una apertura institucional más ágil en el país.

La lista negativa del país para la inversión extranjera se ha acortado durante cinco años consecutivos desde 2017, y se pusieron en vigor leyes y reglamentos, incluida la Ley de Inversión Extranjera, para reforzar la protección de los inversores extranjeros.

Incluso en el 2021, azotado por la pandemia, la inversión extranjera directa en la parte continental de China, en uso real, superó el billón de yuanes por primera vez. Marcó el primer crecimiento de dos dígitos del país en cerca de una década.

Además, China también se ha mostrado activa en la creación de plataformas para facilitar el comercio. A pesar de las interrupciones causadas por la pandemia, se han organizado múltiples exposiciones, incluida la Exposición Internacional de Importaciones de China, la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China y la Exposición Internacional de Productos de Consumo de China.

Sobre la base de estos logros obtenidos con tanto esfuerzo durante la última década, el país ha establecido objetivos para la nueva etapa de desarrollo y está preparado para escribir nuevas historias de éxito económico.

China se esforzará por lograr nuevos avances en el desarrollo económico, con medidas para dar nuevos pasos en la reforma y la apertura, lograr nuevos avances en la construcción de una civilización ecológica e impulsar el bienestar de la población, entre otros, según el XIV Plan Quinquenal (2021-2025) del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter