Embajador de China en Chile: Con la era Biden, ambos países hemos tenido "interacciones positivas"

Publicado:
| Periodista Digital: Fabián Pizarro Arcos

Niu Qingbao conversó con Efecto China de Cooperativa sobre las relaciones bilaterales con China y también con Estados Unidos.

Embajador de China en Chile: Con la era Biden, ambos países hemos tenido
Efecto China
Llévatelo:

El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, llegó a Santiago en febrero pasado luego de que ambos países cumplieran 50 años de relaciones diplomáticas, por lo que, a su juicio, esta misión "es gloriosa y conlleva grandes responsabilidades".

Niu, quien ya se había desempeñado como diplomático en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, aseguró a "Efecto China", de Cooperativa, que su función hoy es "procurar que las relaciones bilaterales de alto nivel logren nuevos avances".

"Espero poder trabajar junto con el Gobierno de Chile y amigos de todos los sectores para elevar constantemente la asociación estratégica integral a un nivel superior, beneficiando a ambos países y sus pueblos", cuenta el embajador.

¿Qué tan importante e influyente es la relación con Chile para China?

China y Chile son socios estratégicos integrales, y la confianza política entre ambas partes es sólida, sus economías son altamente complementarias y se comparten muchos puntos en común en los temas internacionales y regionales, por lo que la relación entre ambos países ha ido más allá del ámbito bilateral y tiene cada vez mayor influencia a nivel regional y global.

Desde la perspectiva bilateral, a pesar de que la economía mundial se ha visto gravemente afectada por el Covid-19, el comercio entre China y Chile ha mostrado una fuerte resistencia, registrando un crecimiento de 10,6% el año pasado y un 42,4% en el primer trimestre del año en curso, convirtiendo la lucha contra la pandemia en un nuevo portador de la amistad entre ambos pueblos.

Desde la perspectiva regional, Chile es el primer país del continente latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, y ha jugado un papel ejemplar en la apertura de un nuevo panorama de las relaciones China-América Latina. Chile siempre ha estado a la vanguardia de la región en el desarrollo de sus relaciones con China, siendo el primer país latinoamericano en suscribir un acuerdo bilateral sobre la adhesión de China a la OMC, en reconocer a China como plena economía de mercado, y en celebrar la reunión ministerial del Foro China-CELAC.

Desde la perspectiva internacional, tanto China como Chile son defensores del multilateralismo, la globalización económica y el libre comercio. Chile es el primer país del mundo en firmar y actualizar un Tratado de Libre Comercio con China y el pionero en responder a la iniciativa de la Franja y la Ruta. Desde el brote del Covid-19, China y Chile han apoyado firmemente a la OMS para que desempeñe un papel de liderazgo, y están comprometidos con el fortalecimiento del sistema de salud internacional.

¿Por qué China ha destinado más de 15 millones de dosis a Chile y no a otros países de América, por ejemplo? ¿Seguirán llegando más dosis?

China y Chile tienen una amistad tradicional y son socios estratégicos integrales. Desde el brote del Covid-19, ambos países se han ayudado mutuamente. El pueblo chino nunca se olvidará del valioso apoyo y solidaridad que todos los sectores de Chile brindaron en el momento crítico de nuestra lucha anti-epidémica. El Presidente Xi Jinping y el Presidente Sebastián Piñera mantuvieron conversaciones telefónicas e intercambiaron cartas, alcanzando consensos importantes sobre la lucha conjunta contra el Covid-19.

Recientemente, Chile se enfrenta al repunte de la pandemia con una nueva ola de contagios, por lo cual China siente mucha empatía y ha superado muchas dificultades, haciendo todo lo posible para proporcionar a Chile cerca de 15 millones de dosis de las vacunas Sinovac, lo cual ha convertido a Chile en uno de los países más rápidos en vacunación y es una manifestación de la gran importancia que China concede a las relaciones sino-chilenas y la amistad con el pueblo chileno. Me alegra ver que los resultados del Real World Study de Chile han demostrado que la vacuna Sinovac es segura, eficaz y altamente accesible.

RELACIÓN DE CHINA Y EE.UU. DESDE LA LLEGADA DE BIDEN

¿Cómo ve la relación diplomática entre China y EE.UU.? El presidente Biden comenzó su mandato con un discurso conciliador, pero recientemente ha declarado que el Presidente Xi Jinping "No tiene ni un hueso democrático en su cuerpo"

En los últimos años, las relaciones chino-estadounidenses se han desviado del camino normal, han caído a la situación más difícil desde el establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas. La razón fundamental consiste en que, por sus propias necesidades políticas, el anterior gobierno de EE.UU. (de Donald Trump) hizo juicios erróneos e interpretaciones distorsionadas sobre la orientación y políticas de China, lanzando así varias medidas de contención y represión, incitando al "choque de civilizaciones" y enfrentamientos ideológicos, con el fin de combatir, aislar y enmarañar a China. La represión irrazonable por parte de EE.UU. ha causado un daño incalculable a las relaciones sino-estadounidenses.

Desde que la administración Biden llegó al poder, China y EE.UU. han tenido algunas interacciones positivas. Ambos Jefes de Estado mantuvieron una conversación telefónica en la víspera de Año Nuevo Chino, en que intercambiaron sus mejores deseos y discutieron las relaciones bilaterales durante mucho tiempo, señalando el camino a seguir para el desarrollo de las relaciones entre los dos países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter