Expertos: China logra avances sustanciales en prevención y control de tuberculosis

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

La incidencia de esta enfermedad en el país ha disminuido un 25 por ciento desde 2012.

Expertos: China logra avances sustanciales en prevención y control de tuberculosis
 Xinhua
Efecto China
Llévatelo:

El domingo se celebró el XXIX Día Mundial de la Tuberculosis. Según las autoridades sanitarias de China, el país ha logrado avances sustanciales en la prevención y el control de esta enfermedad.

Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), celebrado en 2012, la incidencia de la tuberculosis en China se ha reducido en un 25 por ciento, afirmó Zhao Yanlin, director del Centro para la Prevención y el Control de la Tuberculosis, adscrito al Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (China CDC).

Zhao también señaló que, desde entonces, el país ha mantenido una tasa de curación del 90 por ciento entre los pacientes.

Estos logros reflejan la importancia que se ha prestado a prevenir y controlar el mal. De acuerdo con Lu Jiang, subdirector de China CDC, se han elaborado y publicado tres planes de trabajo sobre la regulación y la implementación de medidas para prevenirlo, controlarlo y tratarlo.

Además, la financiación del Gobierno central para los trabajos pertinentes aumentó de 40 millones de yuanes (5,63 millones de dólares) en 2001 a 1.270 millones de yuanes en 2023.

Las autoridades de salud chinas también han puesto en marcha medidas para facilitar el tratamiento de las personas afectadas y aliviar sus cargas financieras. Estas disposiciones incluyen la deducción de las tarifas correspondientes y el suministro gratuito de fármacos antituberculosis de primera línea.

MEJORAS EN EL TRATAMIENTO

En cuanto al control, los expertos sanitarios han hecho hincapié en la necesidad de mejorar la eficacia del tratamiento. Zhang Wenhong, director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Huashan de la Universidad Fudan, con sede en Shanghai, apuntó que para hacer frente al largo período de medicación y los posteriores problemas de resistencia a los fármacos, acortar el curso del tratamiento es clave para lograr la erradicación.

Zhang indicó que un equipo de investigación, del cual forma parte, ha estado explorando distintas formas para conseguir esa reducción de la tuberculosis farmacorresistente, de manera que pase de dos años a entre seis y nueve meses.

Entre tanto, el desarrollo de nuevos medicamentos es igualmente importante. Ding Sheng, director del Global Health Drug Discovery Institute, en Beijing, manifestó que es preciso obtener medicinas contra la enfermedad más fáciles de aplicar y con menos efectos secundarios, de modo que los pacientes tengan mayores probabilidades de cumplir el tratamiento.

Actualmente, este instituto trabaja en conjunto con desarrolladores nacionales y extranjeros de medicamentos, así como con instituciones médicas, en aras de avanzar en la investigación y el desarrollo de tales medicinas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter