Milenaria medicina tradicional china echa raíces en España

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

Expertos del país europeo piden que sea regulada para poder incorporarla en el sistema tradicional.

Milenaria medicina tradicional china echa raíces en España
 Xinhua
Efecto China
Llévatelo:

La medicina tradicional china, una de las ciencias médicas más antiguas del mundo, se ha ido conociendo y popularizando en España cada vez más en los últimos años, aunque es preciso, según consideran los expertos, que se haga una regulación y se pueda integrar en el sistema nacional de salud.

"En España no tenemos regulación de la acupuntura y la medicina china, a diferencia de otros países como Portugal, Alemania o Estados Unidos. Espero que también se regule en nuestro país y, a partir de ahí, el siguiente paso es integrarla en el sistema nacional de salud", dijo a Xinhua el presidente de la Federación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa (Femtci), Ramón María Calduch.

En su estrategia 2014-2023 sobre medicinas tradicionales, recordó, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso a los países miembros integrarlas en los sistemas nacionales de salud pública en base a su eficacia, seguridad y buena relación entre coste y beneficio.

"Lo inteligente, por eso hablamos también de medicina integrativa, es pensar en el ciudadano, en este caso, en el paciente", apuntó Calduch, una de las figuras más destacadas en Europa en historia de la medicina china.

En este sentido, detalló, "hay determinadas patologías, sobre todo muchas de las crónicas, para las que la medicina tradicional china tiene soluciones mucho más resolutivas que la medicina occidental y otras en que la medicina occidental es la primera elección".

En otras como el cáncer, reconocidos hospitales en diferentes países "combinan la quimioterapia con la fitoterapia china y con la acupuntura para incrementar las defensas y que haya menos efectos secundarios", especificó el economista y abogado, que lleva más de tres décadas estudiando y promoviendo la medicina china en España.

Coincidió con Calduch el doctor Carlos Llopis, profesor en la española Escuela Superior de Medicina Tradicional China, para quien no se trata de elegir entre una y otra medicina, sino "conseguir una buena integración de ambas y obtener lo mejor de cada una".

La OMS, afirmó, "está preparando una nueva estrategia 2025-2034, para la consecución final, con la incorporación de las medicinas tradicionales dentro de los sistemas médicos estatales".

"La medicina China es una herramienta terapéutica de gran utilidad en gran cantidad de patologías, siendo una solución completamente efectiva en muchos casos, pero de una forma individualizada, pues una de sus características es que intenta dar un tratamiento personalizado a cada paciente", remarcó a Xinhua.

MÁS ALLÁ DE LA ACUPUNTURA

En España, los primeros pasos de esta ciencia médica milenaria "fueron dentro del campo del dolor", de ahí que se ha popularizado la acupuntura por sus buenos resultados en este terreno y también "en el campo de las depresiones y, sobre todo, en procesos cronificados".

Con el paso de los años, sin embargo, el conocimiento y el uso de la medicina tradicional china en su conjunto se ha ido extendiendo en todo el país.

"Si bien en un principio cuando se hablaba de medicina china casi todos la interpretaban como acupuntura, en la actualidad ya no es así, pues ya se dispone de un conocimiento más amplio de la medicina china y no solo es acupuntura, sino que hay también fitoterapia, hay ventosas, hay tuina (masaje terapéutico), hay qigong-taichí...", señaló Llopis.

La Femtci considera que, en el campo de la reglamentación, es necesario "promover la formación reglada, unificada y responsable, evitando el intrusismo profesional, para proteger la salud de las personas".

En el caso de las medicinas tradicionales y terapias naturales más completas, aboga por implantar estudios superiores y universitarios, con sus posteriores posgrados, másteres y doctorados, a los que se pueda acceder con los mismos requisitos con que se accede a cualquier carrera universitaria de Ciencias de la Salud.

En otras terapias naturales más sencillas como el drenaje linfático, el quiromasaje, la reflexología y el shiatsu, aboga por crear cualificaciones técnicas a nivel de ciclos formativos en titulaciones de formación profesional o certificados de profesionalidad.

"Hemos de entender que la medicina china es una medicina milenaria que ha perdurado durante los tiempos como método de tratamiento de los diferentes estados patológicos que afectan al organismo y ha constituido la herramienta terapéutica de primer orden de la población china, que supone prácticamente una cuarta parte de la mundial", sentenció Llopis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter