Mixue, popular empresa china de "tés de burbujas", debutó en bolsa con alza del 40%
La empresa se centra en bebidas "low cost", manteniendo los precios de sus productos generalmente por debajo de los 2 dólares.

La empresa se centra en bebidas "low cost", manteniendo los precios de sus productos generalmente por debajo de los 2 dólares.
La mayor cadena de establecimientos de comida y bebida del mundo, la china Mixue, debutó este lunes en la Bolsa de Hong Kong con subidas de hasta el 40% en la sesión matinal tras una oferta de acciones que casi bate el récord de demanda y que le reportó unos 444 millones de dólares.
Los títulos abrieron con una subida del 29,4% con respecto al precio inicial de 202,5 dólares de Hong Kong (26,04 dólares o 24,99 euros), y al descanso de la media sesión experimentaban ya un alza del 40,05%.
Esto supone un contraste con la tendencia de otros rivales locales que también salieron a bolsa en el último año, y que, tras la expectación inicial, experimentaron fuertes bajadas ante la fuerte competencia en el sector.
Mixue indicó el pasado viernes que la demanda de sus títulos había sido 5.258 veces superior a las acciones en oferta, lo que supone una de las salidas a bolsa más exitosas en la historia del parqué de la antigua colonia británica.
Concretamente, la compañía con sede en Zhengzhou (centro de China) obtuvo 3.455 millones de dólares hongkoneses (444,3 millones de dólares o 426,5 millones de euros) con la operación.
Mixue, centrada especialmente en los populares 'tés de burbujas' (té con leche y bolas de tapioca), conos de helado o bebidas refrescantes, contaba a finales de 2024 con más de 46.000 tiendas a nivel mundial, más del doble que al cierre de 2021, lo que da fe de su rápida expansión gracias a su modelo de productos baratos.
Esas cifras superan a nombres más conocidos a nivel mundial como las estadounidenses McDonald's o Starbucks, que copan el 'top 3' al ser las únicas en pasar la barrera de los 40.000 establecimientos en todo el planeta.
El 'sorpasso' de Mixue desde el cuarto al primer puesto de esa tabla se produjo al cierre del tercer trimestre del año pasado, según la consultora singapurense Momentum Works, que recuerda que la gran mayoría de locales se encuentran en China, con tan solo unos 4.800 repartidos por países de la región como Vietnam, Malasia o Tailandia.
No obstante, la cadena china todavía es la número cuatro del mundo por ventas en el sector global de las bebidas hechas al momento: los 6.588 millones de dólares que vendió en 2023 la sitúan por detrás de Starbucks, Inspire Brands -propietaria de Dunkin' Donuts o Baskin-Robbins- y Tim Hortons.
Mixue se centra en bebidas "low cost", manteniendo los precios de sus productos generalmente por debajo de los 10 yuanes (1,38 dólares o 1,31 euros), un segmento en el que prevé un crecimiento anual compuesto del 17,6% hasta 2028, cuando este mercado alcanzaría el equivalente a unos 160.000 millones de dólares.