¿Qué le dijo Xi a Biden? El liderazgo internacional, la paz mundial y la cooperación en salud pública

Publicado:
| Periodista Digital: Viviana Coloma y Xinhua

El mandatario chino señaló que ambos países deben actuar de conformidad con el espíritu de igualdad y beneficio mutuo para avanzar en los intercambios a todos los niveles y en todas las áreas.

¿Qué le dijo Xi a Biden? El liderazgo internacional, la paz mundial y la cooperación en salud pública
 Xinhua
Efecto China

Xi Jinping defendió ante Joe Biden el principio de "Una sola China".

Llévatelo:

El presidente chino, Xi Jinping, identificó cuatro áreas prioritarias en las que China y Estados Unidos deberían centrar sus esfuerzos.

Ambos países deben asumir las responsabilidades como grandes países y liderar la respuesta global a los desafíos pendientes, afirmó Xi en una reunión virtual sostenida el martes con el presidente estadounidense, Joe Biden.

El mandatario chino señaló que ambos países deben actuar de conformidad con el espíritu de igualdad y beneficio mutuo para avanzar en los intercambios a todos los niveles y en todas las áreas, así como generar más energía positiva para sus relaciones bilaterales.

Xi también hizo hincapié en la necesidad de abordar las diferencias y temas sensibles de una manera constructiva para evitar que las relaciones chino-estadounidenses se descarrilen o pierdan el control.

Los dos países también deben fortalecer la coordinación y la cooperación de cara a las principales cuestiones problemáticas de alcance internacional y regional, con el fin de proporcionar más bienes públicos al mundo, agregó Xi.

DOS BARCOS NAVEGANDO EN EL MAR

El mandatario sostuvo que en las últimas cinco décadas, el acontecimiento más importante en las relaciones internacionales es la reanudación y el desenvolvimiento de la relación sino-estadounidense, lo cual ha beneficiado a los dos países y al mundo entero.

Así, en las próximas cinco décadas, el acontecimiento más importante en las relaciones internacionales será que China y Estados Unidos encuentren la manera correcta de llevarse bien. Como la historia es un juez justo, lo que ha hecho un estadista, tanto sus méritos como sus errores, serán recordados por la historia, agregó.

Xi Jinping sostuvo que se espera que el presidente Biden pueda demostrar su liderazgo político para reencauzar la política estadounidense hacia China al rumbo razonable y pragmático.

El mundo todavía no es del todo tranquilo. Ambos países necesitan trabajar junto con el resto de la comunidad internacional para salvaguardar conjuntamente la paz mundial, promover el desarrollo global y defender el orden internacional justo y razonable, destacó.

El presidente Xi Jinping resaltó que China y Estados Unidos son como dos barcos gigantes navegando en el mar. Es importante tomar firmemente el timón para que los dos barcos gigantes avancen juntos desafiando los vientos y olas, sin abatimiento ni pérdida de velocidad, ni mucho menos choque entre sí.

El líder chino recalcó que su país aboga por los valores comunes de la humanidad de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad. Trazar líneas ideológicas o dividir el mundo en diferentes campos o grupos rivales no traerá sino sufrimientos para el mundo. Las amargas lecciones de la Guerra Fría aún están frescas en la memoria. Esperamos que la parte estadounidense cumpla su propia palabra de no buscar una "nueva Guerra Fría" con acciones concretas.

TAIWAN: QUIEN JUEGA CON FUEGO SE QUEMA

En el encuentro, el mandatario chino expuso la posición de principios de la parte china sobre la cuestión de Taiwan, y destacó que actualmente el Estrecho de Taiwan está experimentando una nueva ola de tensiones. Esto se debe -comentó- a que las autoridades taiwanesas han pretendido una y otra vez procurar la independencia valiéndose de Estados Unidos, y que algunos de la parte estadounidense intentan contener a China aprovechando Taiwan.

Estas conductas son tan peligrosas como jugar con el fuego. Y quien juegue con el fuego, se quemará a sí mismo. El Principio de Una Sola China y los tres Comunicados Conjuntos entre China y Estados Unidos constituyen la base política de la relación sino-estadounidense. Las sucesivas Administraciones estadounidenses anteriores han hecho claros compromisos al respecto. El verdadero estatus quo de la cuestión de Taiwan y la esencia medular de Una Sola China radican en que: En el mundo existe una sola China, Taiwan forma parte de China, y el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a China.

Materializar la reunificación completa de China es la aspiración común de todas las hijas e hijos de la nación china. Tenemos paciencia y nos esforzaremos por la perspectiva de la reunificación pacífica con la mayor sinceridad y los máximos esfuerzos, dijo Xi quien agregó que no obstante, si las fuerzas secesionistas en pos de la independencia de Taiwan nos provocan y presionan, e incluso cruzan la línea roja, no tendremos otra opción que tomar medidas decididas.

"NO SE DEBE POLITIZAR LA ECONOMÍA LAZOS COMERCIALES"

Xi Jinping señaló además que las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos son beneficiosas para ambas partes en su naturaleza, y que dichas cuestiones no deben ser politizadas.

Ambas partes necesitan hacer una torta más grande para la cooperación, señaló Xi durante una reunión virtual con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Xi señaló que China toma en serio los deseos de la comunidad empresarial estadounidense de viajar a China más fácilmente, y ha acordado actualizar el acuerdo de vía rápida, que mejorará aún más los intercambios económicos y comerciales entre los dos países e impulsará la recuperación de las dos economías.

El mandatario también dijo que Estados Unidos debería dejar de abusar o expandir en exceso el concepto de seguridad nacional para reprimir a las empresas chinas.

Xi recalcó que para China y Estados Unidos es imperativo mantener la comunicación con respecto a las políticas macroeconómicas, apoyar la recuperación económica mundial y protegerse contra los riesgos económicos y financieros.

Estados Unidos debe ser consciente de los efectos indirectos de sus políticas macroeconómicas internas y adoptar políticas macroeconómicas responsables, agregó.

COOPERACIÓN POR LA SALUD PÚBLICA GLOBAL

En ese encuentro virtual, Xi Jinping sostuvo que China y Estados Unidos necesitan establecer un mecanismo de cooperación y respuesta con respecto a la salud pública global y la prevención y el control de enfermedades infecciosas, y promover más intercambios y cooperación internacional.

El Covid-19 no será la última crisis de salud pública a la que se enfrente la humanidad, subrayó Xi. La respuesta a cualquier enfermedad grave debe fundamentarse en la ciencia, dijo, y agregó que politizar enfermedades no hace ningún bien sino solo daño.

Xi también añadió que la prioridad imperiosa en la respuesta global al Covid-19 es resolver los déficits de vacunas y reducir la brecha en la vacunación.

China se cuenta entre los primeros en ofrecer vacunas a países en desarrollo que las necesitan. China ha entregado al mundo más de 1.700 millones de dosis de vacunas acabadas y a granel, y considerará hacer donaciones adicionales a la luz de las necesidades de otros países en desarrollo, sostuvo Xi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter