Transición económica y ecológica: Ejes del nuevo plan quinquenal de China

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Comité Central del Partido Comunista de China definió los ejes que marcarán la política y la economía china en los próximos cinco años.

Transición económica y ecológica: Ejes del nuevo plan quinquenal de China
 EFE
Efecto China
Llévatelo:

El cambio de modelo económico de China o el reciente compromiso de lograr la neutralidad de emisiones de carbono antes de 2060 serán dos de los ejes que articulen el plan quinquenal 2021-25 que aprobó el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

El quinto plenario del XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), integrado por cerca de 300 dirigentes, definió los ejes que marcarán la política y la economía china en los próximos cinco años, centrados en las siguientes claves:

NEUTRALIDAD DE EMISIONES

El pasado 22 de septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, el presidente chino, Xi Jinping, se comprometió a que su país alcance la neutralidad de emisiones de carbono para 2060, una iniciativa que ha contado con buena acogida en una comunidad internacional que ha visto a los Estados Unidos de Donald Trump escabullirse de cualquier compromiso de ese tipo.

El anuncio de Xi, que incluye alcanzar el pico de emisiones a más tardar en 2030, habrá de verse reflejado en las políticas económicas que rijan China -el mayor emisor de gases contaminantes del mundo- hasta 2025, según la prensa oficial.

Varios expertos medioambientales se han mostrado optimistas con ese anuncio por tratarse de un primer paso que ya ha dado pie a un efecto dominó de compromisos ambientales: al menos Japón y Corea del Sur se comprometieron esta semana a llegar a la neutralidad de emisiones de carbono para 2050.

APUESTA POR UNA "CIRCULACIÓN DUAL"

Formulada por primera vez en la primera mitad de este año, la "circulación dual" es un concepto económico aún difuso, pero que bebe de la coyuntura económica actual: China quiere reforzar el consumo interno, tras la zozobra provocada por la pandemia en el mercado internacional que, no obstante, Pekín quiere seguir aprovechando cuando sea necesario.

De este modo, habría un motor nacional que el Gobierno chino buscaría incentivar, a completar a través de un motor internacional.

La importancia de este último está aún por determinarse, ya que aunque se ha reducido a la mitad desde su pico máximo de 2006, el peso de las exportaciones sobre el Producto Interior Bruto (PIB) en China sigue siendo de un nada despreciable 18,4 %, según datos del Banco Mundial relativos a 2019.

En palabras del oficial Diario del Pueblo, "China quiere potenciar de manera drástica el consumo en el mercado nacional para asegurar un crecimiento sostenible a largo plazo libre de riesgos extranjeros que van desde la covid-19 a las guerras comerciales".

Esta apuesta por espolear el consumo (interno, en este caso) también está en la línea del cambio de modelo económico impulsado por Pekín para saltar de una economía de manufactura a una basada en el consumo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter