China o Estados Unidos: ¿Hacia dónde inclinarse?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

China desde hace diez años superó a Estados Unidos en muchos de los lazos que esta potencia mantenía con nuestra región

China o Estados Unidos: ¿Hacia dónde inclinarse?
Efecto China
Llévatelo:

Por: Dorotea López, directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile

China representa para todos nosotros un país lleno de enigmas y especulaciones, que nos impresiona permanentemente en su inserción al mundo, su tecnología, su cultura y el avance que ha tenido en los últimos 20 años en diferentes áreas. A diferencia al menos para América Latina en donde, a otra potencia, Estados Unidos ha sido siempre un lugar más conocido, parte de nuestra cultura y comprensión del mundo.

Estos dos países que no solo son en el plano económico y comercial los más importantes para nuestra relación, son también los más presentes en el imaginario de nuestra historia moderna. Sin embargo, las enormes tensiones que han surgido entre estos dos actores del sistema mundial plantean la necesidad de que las comprendamos mejor en su individualidad y en su relación con nuestra región y en particular con Chile.

Ambos países son, en lo que respecta a su participación en comercio e inversiones, los más relevantes, para nuestra región y otros, siendo el primer o segundo socio económico. China desde hace diez años superó a Estados Unidos en muchos de los lazos que esta potencia mantenía con nuestra región. Más allá hoy sorprende la posición tan opuesta que han tomado ambos países en lo que respecta al multilateralismo, los organismos internacionales y a integración, pareciera mundo al revés. Asimismo, ninguno de los dos países ha sorteado la pandemia airosamente, y eso ha develado importantes crisis internas que deben resolver.

China ha experimentado tasas de crecimiento que si bien se han ralentizado siguen siendo altamente positivas, sin embargo, la sostenibilidad y mejora de su patrón de desarrollo es aun altamente incierto, mientras que Estados Unidos ha evidenciado una sociedad con profundos problemas de desigualdad y acceso que han puesto en jaque a la democracia más grande del mundo.

La mayoría de los análisis, que leemos, nos llevan a tratar de resolver una serie de preguntas que me parece relevante se puedan ir abordando desde los distintos actores de nuestra sociedad, que nos permita estar mejor preparados para enfrentar el futuro. En particular el caso de Chile y su alto grado de inserción y dependencia del exterior.

Es complejo resolver si hay una guerra fría entre las nuevas potencias o es solamente una serie de tensiones en áreas de interés económico, si el mundo está transitando del unilateralismo al que estábamos acostumbrados, con un liderazgo de Estados Unidos se va a volver multipolar, es India un contrapeso, China quiere promover su modelo de desarrollo como Estados Unidos lo hizo durante años, o sus intenciones son diferentes, veremos un cambio si los Demócratas llegan en noviembre a la Casa Blanca y más aún es la elección del BID una señal más de que tendremos que decidir con quién quedarnos en esta pelea.

En caso de que tengamos que decidir con quién quedarnos en este divorcio, los resultados serían muy negativos, por eso es fundamental una mejor comprensión de este proceso y de los espacios y estrategias que debemos desarrollar, más allá de especular sobre el futuro, hay que analizar y tomar medidas en conjunto como sociedad informada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter