Cómo logró China la práctica de "Un país, dos sistema"

Publicado:
| Periodista Digital:

"Un país, dos sistemas" se ha probado repetidamente en la práctica y corresponde con los intereses fundamentales del país y la nación, así como como los intereses fundamentales de Hong Kong y Macao.

Cómo logró China la práctica de
 CGTN
Efecto China
Llévatelo:

Por: CGTN en Español

En los últimos 25 años, con el pleno apoyo de la patria y los esfuerzos conjuntos del Gobierno de la Región Administrativa Especial y todos los sectores de la sociedad de Hong Kong, la práctica de "Un país, dos sistemas" ha logrado un éxito universalmente reconocido en Hong Kong. El 1 de julio, el presidente chino, Xi Jinping, pronunció un importante discurso en la conferencia de celebración del retorno de Hong Kong a la patria y en la ceremonia de toma de posesión del sexto mandato del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, y elogió altamente la práctica de "Un país, dos sistemas" en Hong Kong.

A las 0:00 del 1 de julio de 1997, el Gobierno chino reanudó el ejercicio de la soberanía sobre Hong Kong, y el concepto científico creativo de "Un país, dos sistemas" echó raíces en Hong Kong, dando inicio a una práctica política completamente nueva. Durante los últimos 25 años, Hong Kong ha superado varios desafíos y su estatus como centro financiero, marítimo y comercial internacional ha sido sólido. Los residentes de Hong Kong disfrutan de derechos y libertades democráticos sin precedentes, y el bienestar de las personas ha mejorado considerablemente. Tomando la economía como ejemplo, el PIB total y el PIB per cápita de Hong Kong aumentaron de 1,37 billones de dólares de Hong Kong y 192.000 dólares de Hong Kong en 1997 a 2,86 billones de dólares de Hong Kong y 387.000 dólares de Hong Kong en 2021. Las reservas de divisas son aproximadamente cinco veces mayores que hace 25 años.... Cada logro de desarrollo cuenta una vívida historia de "Un país, dos sistemas" para el mundo.

Dentro de un país, el cuerpo principal del Estado implementa el sistema socialista, y algunas regiones implementan el sistema capitalista de acuerdo con la ley. Esta es una gran creación de teoría y práctica política humana. En un foro realizado no hace mucho tiempo, Robert Lawrence Kuhn, presidente de la Fundación Kuhn de Estados Unidos, señaló que la política de "Un país, dos sistemas" ha otorgado a Hong Kong un estatus especial y ha demostrado la imagen internacional y el poder blando de China. Lo que interesa al mundo exterior es: ¿por qué "Un país, dos sistemas" tiene una vitalidad tan fuerte?

Ante todo, Hong Kong se ha reintegrado al sistema de gobierno nacional después de su retorno. El Gobierno central ha establecido un orden constitucional de Región Administrativa Especial basado en el principio de "Un país, dos sistemas", y ha mejorado continuamente los sistemas y mecanismos relacionados con la aplicación de la Constitución y la Ley Básica. Especialmente desde el 18º Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en respuesta a la nueva situación en Hong Kong, los tomadores de decisiones del Partido Comunista de China han realizado una serie de exposiciones y decisiones y despliegues importantes sobre "Un país, dos sistemas", lo que ha asegurado la implementación estable y a largo plazo de esta política.

"Mantener la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo nacionales es el principio más alto de la política de 'Un país, dos sistemas'". "El Gobierno central tiene el control general sobre la Región Administrativa Especial, que es la fuente del alto grado de autonomía. Al mismo tiempo, el Gobierno central respeta plenamente y salvaguarda resueltamente el alto grado de autonomía que goza la Región Administrativa Especial de conformidad con la ley". "El poder político debe estar en manos de los patriotas". "Guardar el derecho a gobernar significa salvaguardar la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong y salvaguardar los intereses vitales de más de siete millones de residentes de Hong Kong"... Estas importantes exposiciones analizan la relación entre "un país" y "dos sistemas" desde múltiples dimensiones y brindan pautas importantes para que Hong Kong abra una nueva situación de buena política y buena gobernanza. De hecho, desde la implementación de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong hasta la mejora del sistema electoral de Hong Kong y la implementación del principio de "patriotas gobiernan Hong Kong", el enriquecimiento y desarrollo de la práctica de "Un país, dos sistemas" en la nueva era muestra claramente que cuanto más fuerte sea el principio de "un país", la ventaja de los "dos sistemas" es más obvia.

Los logros notables que Hong Kong ha alcanzado desde su retorno a la patria hace 25 años demuestran plenamente que "Un país, dos sistemas" se ha probado repetidamente en la práctica y corresponde con los intereses fundamentales del país y la nación, así como como los intereses fundamentales de Hong Kong y Macao, y ha ganado el pleno apoyo de más de 1.400 millones de personas de la patria, también ha sido generalmente aceptado por la comunidad internacional. "¡Qué buen sistema, no hay razón para cambiarlo, debe persistir durante largo tiempo!".

El Gobierno central implementa sinceramente "Un país, dos sistemas" y espera sinceramente que Hong Kong esté bien", este es el consenso de la sociedad de Hong Kong. Es previsible que mientras el principio de "Un país, dos sistemas" se implemente de manera completa y precisa, Hong Kong no solo mantendrá la prosperidad y la estabilidad a largo plazo, sino también hará contribuciones significativas a la construcción integral de un país moderno de China, y puede servir mejor como un "supercontacto", lo que permite a la comunidad internacional compartir más oportunidades de China. ¡El mundo será testigo de que la práctica de "Un país, dos sistemas" logrará un mayor éxito en Hong Kong!

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter