El Acuerdo de Inversión China-UE beneficia a todas las partes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La culminación de la negociación de este acuerdo de inversión es sin duda una buena noticia para todas las partes en el contexto del severo impacto de la economía global.

El Acuerdo de Inversión China-UE beneficia a todas las partes
 Xinhua
Efecto China
Llévatelo:

Por Grupo de Medios de China

En la noche del 30 de diciembre, el presidente chino, Xi Jinping, sostuvo una reunión por video en Beijing con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y anunciaron conjuntamente la finalización de las negociaciones del acuerdo de inversión China-UE según lo programado.

Después de 7 años y 35 rondas de negociaciones, el Acuerdo de Inversión China-UE finalmente logró un gran avance. Si bien habrá posteriores procedimientos de firma y aprobación, la culminación de la negociación de este acuerdo de inversión es sin duda una buena noticia para todas las partes en el contexto del severo impacto de la economía global. El "Financial Times" británico comentó que los siete años de negociaciones tuvieron un "resultado exitoso".

En lo que respecta a China y la UE, el "éxito" se basa en el equilibrio, el alto nivel, el beneficio mutuo y los resultados beneficiosos para todos. Esto proporcionará a la inversión mutua China-UE un mayor acceso al mercado, un mayor nivel de entorno empresarial, garantías institucionales más sólidas y un futuro más brillante de perspectivas de cooperación.

De acuerdo con la presentación oficial de China, a la vez que asumieron compromisos abiertos, tanto China como la UE también han conservado los poderes regulatorios necesarios. Además, ambas partes promueven la inversión bilateral y enfatizan que la inversión debe conducir al desarrollo sostenible. Se puede ver que el acuerdo se adhiere al principio de equilibrio y es más a largo plazo.

Al mismo tiempo, el alcance del acuerdo va mucho más allá de los acuerdos bilaterales de inversión tradicionales, cubriendo cuatro aspectos: compromisos de acceso a mercados, reglas de competencia leal, desarrollo sostenible y solución de controversias, y alcanzó un alto nivel de resultados de negociación. No es difícil ver que el objetivo del acuerdo son las reglas económicas y comerciales internacionales de alto nivel, centradas en la apertura institucional.

Además, tanto China como la UE han contraído un alto nivel de compromisos de acceso al mercado mutuamente beneficiosos. Las normas contenidas en el acuerdo se aplican en ambas direcciones, lo que demuestra plenamente el beneficio mutuo y los resultados beneficiosos para todos.

Según las estadísticas, la inversión actual de la UE en China solo representa alrededor del 5% de la inversión extranjera en China, y la inversión de China en Europa solo representa el 3,4% de la inversión extranjera en la UE. Este status quo no coincide con el tamaño de las economías de ambos lados. Por esta razón, el Acuerdo de Inversión China-UE ha reunido las expectativas de todas las partes.

Este también es un acuerdo digno de las expectativas del mundo. 2020 es muy difícil. La nueva epidemia de neumonía de nuevo coronavirus está arrasando el mundo, el proteccionismo está aumentando, la economía global está bajo impacto y hay cada vez más factores inestables e inciertos. En este momento crítico, China y la UE trabajan juntos para volver a normalizarse la cadena industrial mundial y la cadena de suministro lo antes posible, y para ofrecer una voz fuerte en salvaguardar el libre comercio y el multilateralismo, que es exactamente lo que necesitan los tiempos.

Como dijo el presidente chino, Xi Jinping, en la videoconferencia, el Acuerdo de Inversión China-UE estimulará fuertemente la recuperación de la economía mundial en el período posterior a la epidemia, promoverá la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones mundiales y fortalecerá la confianza de la comunidad internacional en la globalización económica y el libre comercio. Una economía mundial abierta hace importantes contribuciones a los dos principales mercados de China y Europa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter