El liderazgo económico de China

Publicado:
| Periodista Digital: Grupo de Medios de China

La economía de China ha continuado recuperándose de manera constante, mostrando una fuerte resistencia y continuando a la cabeza de las principales economías

El liderazgo económico de China
Efecto China
Llévatelo:

Por: Grupo de Medios de China

Después de cálculos preliminares, el producto interno bruto en el primer trimestre de este año fue de 24,931 mil millones de yuanes, un aumento del 18,3% interanual a precios comparables.

No hace falta decir que este es un buen comienzo para la economía china este año. Después de experimentar una disminución en el crecimiento en el mismo período el año pasado, la economía de China ha continuado recuperándose de manera constante, mostrando una fuerte resistencia y continuando a la cabeza de las principales economías. Esto está relacionado con el proceso de recuperación relativamente delantero de China.

Además de los datos del PIB, también merecen atención otros indicadores económicos importantes. Todos mostraron un crecimiento de dos dígitos. El valor agregado de las empresas industriales por encima del tamaño designado aumentó un 24,5% interanual, las ventas minoristas totales de bienes de consumo aumentaron un 33,9%, la inversión en activos fijos aumentó un 25,6% y el valor total de las importaciones y exportaciones de bienes aumentó en un 29,2%. Esto se atribuyó a la recuperación gradual de la demanda del mercado chino, una base baja en el año anterior y otros factores trabajan juntos.

Entre ellos, el desempeño del consumo de China es particularmente llamativo. Esta "piedra de lastre", conocido como el funcionamiento estable de la economía china, supuso el 54,3% del PIB en 2020. Muchos medios y sitios web comerciales internacionales han notado que las ventas minoristas totales de bienes de consumo en China en marzo de este año aumentaron un 34,2% interanual, superando el pronóstico del 28% encuestado anteriormente por Reuters.

China está a punto de ser el mercado minorista de bienes de consumo más grande del mundo. Su inesperada recuperación, especialmente la demanda de importaciones y la demanda de inversión por parte de empresas multinacionales, es sin duda un gran beneficio para la recuperación de la economía global.

La innovación siempre ha sido un gran atractivo para la economía de China, que es otra razón por la que muchas empresas multinacionales eligen China. Afortunadamente, en el primer trimestre de este año, el nuevo impulso económico de China continuó aumentando: el valor agregado de la fabricación de alta tecnología y la fabricación de equipos aumentó en un 31,2% y un 39,9% interanual respectivamente, ambos más rápido que el tasa de crecimiento general de todas las industrias de tamaño por encima del designado.

¿Qué traerá al mundo la recuperación estable de la economía china? La presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo a los medios recientemente que la recuperación económica de China está generando efectos positivos en otras regiones del mundo a través de los canales comerciales y la demanda de China de materias primas, bienes de consumo y productos terminados. En su último informe de pronóstico económico, el Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico para el crecimiento económico de China este año del 8,1% al 8,4%.

Por supuesto, considerando la propagación de la epidemia y el complejo entorno internacional, la recuperación económica de China todavía está bajo presión, incluida la falta de una base sólida para la recuperación económica nacional, y la producción y operación de algunas industrias de servicios y pequeñas y microempresas están todavía enfrenta más dificultades. No es difícil entender por qué China ha enfatizado repetidamente la necesidad de mantener la continuidad, estabilidad y sostenibilidad de sus políticas macroeconómicas. Pero según el análisis de muchas de las condiciones actuales del desarrollo económico de China, hay motivos para creer que la segunda economía más grande del mundo seguirá recuperándose y, como resultado, la recuperación económica mundial obtendrá más energía positiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter