Innovación tecnológica en China: Una historia milenaria

Publicado:
| Periodista Digital:

"Conocer la historia y cultura de China nos permite comprender las razones de su rápido despegue, y es que este hecho solo fue una sorpresa para el mundo occidental, quienes ignoraron las habilidades que ha mostrado esta civilización".

Innovación tecnológica en China: Una historia milenaria
Efecto China
Llévatelo:

Por: Karina Fernanda Piña Pérez, directora ejecutiva Corporación Cruzando el Pacífico

Cuando uno camina por Beijing encuentra calles con casas centenarias y basta con alzar la mirada para que a unos metros se vean megas edificios modernos.

El rápido crecimiento chino ha sido un evento que no deja de llamar la atención en todo el mundo, y es que luego de casi dos siglos de estancamiento, China vuelve a tomar el puesto de potencia mundial que ocupó durante gran parte de su historia. En esta misma línea, uno de los hechos más llamativos de su ascenso ha sido el salto tecnológico que ha logrado, el cual lo hizo pasar de exportador de manufacturas de bajo contenido tecnológico (textiles, prendas, calzado, etc.) durante las últimas décadas del siglo XX y primera del siglo XXI a un gran centro de innovación y desarrollo en el presente. Si bien esto resulta sorprendente para occidente, lo cierto es que para China es un retorno a la normalidad.

En su milenaria historia, China ha sido centro de grandiosas obras arquitectónicas y de ingeniería como los guerreros de Terracota, construidos hace más de 2.200 años para la protección de la tumba del emperador Qin Shi Huang de la dinastía Qin (221 a.C- 206 a.C.) o la Gran Muralla China, una fortificación que fue construida por varias dinastías pero alcanzó su mayor extensión durante la dinastía Ming (1368-1644).

También ha sido la cuna de inventos como el papel, la imprenta, la pólvora y la brújula, que han tenido gran influencia mundial al generar cambios revolucionarios para la humanidad. Por ejemplo, la creación del papel, que se le atribuye al eunuco Cai Lun de la dinastía Han (206 a.C.- 220 d.C.), vino a reemplazar los antiguos escritos elaborados por bambú, madera y seda dando paso a un material más práctico y menos costoso para la elaboración de libros. Con la llegada del papel vino rápidamente la imprenta, que fue ampliamente utilizada para la preservación de los textos clásicos. El libro impreso más antiguo encontrado es un libro budista elaborado en el año 868 d.C. Otro de los inventos que vino de la mano con la creación del papel fue el papel moneda que tuvo su mayor difusión durante la dinastía Song (960-1279 d.c). Esta creación no solo facilitó la forma en que se llevaba a cabo el comercio, también impuso la idea de promesa escrita como medio legítimo de intercambio. El gran explorador Marco Polo, que partió de Venecia a conocer el lejano oriente en 1271, quedó realmente asombrado con este invento chino que sería clave para el nacimiento de la economía moderna.

Si bien muchos de los inventos chinos cuentan con una larga data, fue durante la dinastía Song cuando muchos de estos llegaron a su apogeo, no por nada en la edad media China era considerada la nación más compleja y desarrollada en cuanto a avances tecnológicos, y es que sus inventos no sólo se remontan a la escritura y la arquitectura, también desarrollaron grandes avances en áreas como la defensa, las artes, la agricultura y la navegación. El avanzado dominio del hierro y del acero, la invención de la porcelana y la pólvora, los principios básicos de las armas de fuego por medio de sistemas de propulsión, el extraordinario desarrollo de su sistema de navegación que incluye la brújula, el timón de popa y los juncos, prueban que la normalidad de la civilización china ha estado dotada históricamente de una importante capacidad creativa.

Esta larga historia de grandes inventos y avances tecnológicos se vio paralizada durante el denominado siglo de la humillación (entre 1839 y 1949) y los primeros años de la república (1949-1976), donde China tuvo que enfrentar una serie de conflictos como las guerras del opio, las invasiones rusas y japonesas, el debilitamiento y caída de la dinastía Qing (1644-1911) y la guerra civil que dio inicio a la república. Sin embargo, con la llegada de Deng Xiaoping al poder en 1978, China muestra su gran capacidad de resiliencia y adaptación al impulsar las cuatro modernizaciones que sentaron las bases de la China moderna. Durante esta nueva etapa, China alza su despegue por medio de las reformas y la apertura que le permitió abrirse a los mercados internacionales, primero como el gran manufacturero del mundo y luego como un país que se encuentra en los primeros lugares de la alta tecnología.

En la actualidad vemos cómo China ha logrado desarrollar un avanzado programa espacial, lanzando misiones tripuladas a su estación espacial Tiangong, además de haber hecho hallazgos importantes en esta materia por medio del lanzamiento de la sonda Chang'e-4; empresas tecnológicas como Tencent Holdings, Alibaba, ByteDance (dueños de la app TikTok), Lenovo, Xiaomi y Huawei han logrado posicionarse como líderes en sus respectivos rubros; también, China ha presentado una participación importante en las cadenas globales de valor de la electromovilidad, contando con empresas que van desde la extracción y procesamiento de las materias primas como Tianqi y Gangfeng, hasta las que entregan el producto final como BYD, BAIC y Chery, además de haber superado a varios países occidentales en la carrera de la inteligencia artificial (IA).

Conocer la historia y cultura de China nos permite comprender las razones de su rápido despegue, y es que este hecho solo fue una sorpresa para el mundo occidental, quienes ignoraron las habilidades que ha mostrado esta civilización, y es que desde la mirada China, los años en que se vio ralentizada fueron solo un breve episodio de una historia que abarca miles de años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter