Perspectivas prometedoras en la cooperación económica y comercial entre China y Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las exportaciones de cobre y de otros productos minerales a China se convertirá en un motor fundamental para la economía chilena.

Perspectivas prometedoras en la cooperación económica y comercial entre China y Chile
Efecto China
Llévatelo:

Por: Ji Xiaofeng, consejera económica y comercial de la Embajada China

El año 2020 ha sido uno extremadamente inusual. La repentina pandemia del Covid-19 no sólo ha cambiado nuestras vidas personales, sino que también ha impactado profundamentela estructura económica global.

En este contexto, la promoción de la recuperación económica será únicamente posible a través de la unión a liberalización del comercio y a la facilitación de las inversiones. En esta misma línea, China y Chile son firmes socios de libre comercio. Disponiendo así ambos, de una gran capacidad de recuperación, un enorme potencial decooperación económica-comercial bilateral y fuertes esfuerzos de los respectivos sectores empresariales.

La cooperación económica y comercial entre China y Chile ha logrado resultados satisfactorios, aún así tomando en cuenta la actual situación económica global de recesión y disminución de comercio e inversiones internacionales. Lo cual se vio reflejedo entre enero y julio del presente año, en donde en contra todo pronósitco, las exportaciones de Chile a China aumentaron sustancialmente. China se ubicó firmemente como el mayor socio comercial y su proporción aumentó a 34%, presentando una perspectiva más amplia:

POPULARIDAD DE LOS PRODUCTOS CHILENOS

A medida que el mercado chino se ha ido recuperando, también ha aumentado el precio del cobre, de hecho, el 45% de los productos de cobre de Chile tuvieron como destino China. Por lo cual las exportaciones de cobre y de otros productos minerales a China se convertirá en un motor fundamental para la economía chilena.

En materia agraria, los productos agrícolas de Chile cuentan con gran popularidad en China. En 2019, las exportaciones de frutas frescas a China sumaron hasta 1,950 millones de dólares, convirtiéndolo así en el mayor destino de envíos de frutas chilenas en el extranjero. En donde también, la cereza se ha vuelto una fuerte carta de presentación para Chile. El 90% de las exportaciones de cerezas van a China con un aumento anual de 41%. La empresa China Ocean Shipping (Group) Company (COSCO) está preparando por segundo año consecutivo el servicio Shanghai Express para productos de cereza en conjunto con los exportadores chilenos, para la próxima temporada de cosecha. El arándano y la ciruela son algunas de las estrellas emergentes que han ingresado al mercado chino, aumentando sus exportaciones en 14% y 86% respectivamente.

Otro ejemplo es el salmón chileno, ya que representa un tercio del salmón importado a China. El impacto de la pandemia se ha mitigado gradualmente dicho sector, del cual ya se muestran signos de ruperación. Somos muy optimistas sobre su futuro del mercado chino. Las exportaciones de carne de cerdo a China se han triplicado, ocupando el 45% del total de los envíos de Chile, los cuales fueron de 615 millones de dólares. Bajo la misma tendencia las exportaciones de pollo se han duplicado. Considerando que China consume la mitad de la carne de cerdo del mundo, las exportaciones de carne de Chile tienen perspectivas prometedoras.

China es un gran país consumidor con una población de 1.400 millones de habitantes. El mercado de productos agrícolas tiene un enorme potencial. El crecimiento de las exportaciones a China también ha contribuido al empleo en Chile y ha mejorado la calidad de vida de su pueblo. La industria de frutas por sí sola genera 450.000 puestos de trabajo anualmente. Creemos que cuando el pueblo chino disfruta cada vez más de frutas chilenas en su mesa, más agricultores chilenos podrán celebrar una buena cosecha y salir de la bruma de la pandemia.

UN ESPACIO PROMETEDOR PARA ATRAER MÁS INVERSIONES

China ya se posicionó como una fuente importante de inversiones en Chile. El valor contractual acumulado de las inversiones de China en Chile ha superado los 11 mil millones de dólares estadounidenses, de los cuales la inversión aterrizada en 2019 alcanzó los 4.850 millones de dólares estadounidenses, un aumento interanual del 167%, lo que convirtió China en la mayor fuente de inversiones para Chile.

Las empresas chinas tienen 5 proyectos de gran escala en Chile, cada uno de ellos con un valor por encima de 10 mil millones de dólares. El presidente Sebastián Piñera anunció un plan de inversión pública de US$ 34 mil millones que involucra 2544 proyectos, abarcando áreas como energía, transporte, agricultura y vivienda, lo que brindará más oportunidades de cooperación. Las empresas chinas tienen ventajas técnicas y financieras y una rica experiencia en América Latina, estando dispuestas a invertir en la construcción de infraestructura, aprovechar sus fortalezas, lograr beneficios mutuos y resultados positivos para todos, generando así crecimiento en ambos países.

COOPERACIÓN EN TECNOLOGÍA DE PUNTA Y BIOMEDICINA, BENEFICIOS PARA EL BIENESTAR DE LOS PUEBLOS

El plan de construcción de infraestructura de la red 5G en Chile ya se ha anunciado y va a comenzar. Las empresas chinas están dispuestas a participar en la cooperación y compartir tecnología para brindar a los usuarios chilenos los servicios 5G más económicos, convenientes y seguros, y ayudar así a Chile a avanzar en estrategias tanto a nivel de país digital como en inteligencia artificial, ciudades inteligentes.

Por otro lado, en el combate en conjunto contra la pandemia del Covid-19, las compañías farmacéuticas chinas tienen la intención de llevar a cabo investigación, desarrollo y experimentos, y continuar fortaleciendo intercambios técnicos, que harán contribuciones a la pronta victoria de Chile contra la pandemia, a la recuperación económica y al establecimiento de la comunidad con futuro compartido en materia sanitaria para la humanidad.

La pandemia no puede detener el ritmo de la cooperación económica y comercial entre China y Chile. En el camino hacia la futura recuperación, el intercambio económico y comercial entre ambos países jugarán un rol fundamental. En el marco de la "Declaración conjunta sobre elfortalecimiento de la cooperación en el marco del TLC y la lucha contra el Covid-19" firmada por los dos países, mantendremos una cooperación más estrecha, promoveremos la circulación comercial, mantendremos la integridad de la cadena de suministro, reduciremos el impacto de la pandemia, logrando así una economía sólida y sostenible después de la crisis, que lleve la cooperación económica y comercial entre China y Chile al siguiente nivel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter