Una iniciativa china que impulsa el desarrollo sostenible global

Publicado:
| Periodista Digital:

"Todos los países deben cooperar entre sí para enfrentar los desafíos que toda la humanidad tiene en común y salvaguardar conjuntamente los intereses compartidos".

Una iniciativa china que impulsa el desarrollo sostenible global
Efecto China
Llévatelo:

Por: Niu Qingbao, embajador de China en Chile

En la actualidad, el mundo está entrando en un nuevo período de turbulencia y transformación. Los impactos combinados de los grandes cambios globales y la pandemia, ambos no vistos en un siglo, junto con los asuntos de seguridad global que están surgiendo uno tras otro, podrían sumir a la economía mundial en recuperación en una profunda recesión, y a la causa del desarrollo global en una situación de marginalidad, planteando desafíos sin precedentes para la promoción del desarrollo sostenible, el mantenimiento de la paz y la estabilidad mundial, y la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. ¿Cómo se pueden lograr los objetivos arriba mencionados? El 24 de junio de 2022, el presidente de China, Xi Jinping, presentó en el Diálogo de Alto Nivel sobre el Desarrollo Global la siguiente iniciativa:

Primero, crear juntos el consenso internacional sobre la promoción del desarrollo. Solo cuando los pueblos de todos los países lleven una vida feliz, la prosperidad será duradera, la seguridad estará salvaguardada y los derechos humanos se encontrarán sólidamente fundamentados. Hemos de colocar el desarrollo en el centro de la agenda internacional, construir un consenso político en el que todos valoren el desarrollo y los países trabajen juntos por la cooperación, e implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Segundo, crear juntos un entorno internacional propicio para el desarrollo. El proteccionismo es un bumerán: cualquiera que intente formar bloques exclusivos acabará en el autoaislamiento; las sanciones máximas perjudican tanto a los otros como a sí mismo; y el desacoplamiento y el corte de suministros no son factibles ni sostenibles. Hemos de trabajar juntos para procurar y promover el desarrollo, construir una economía mundial abierta, y edificar un sistema de gobernanza global, junto con un entorno institucional más justo y razonable.

Tercero, cultivar juntos nuevas fuerzas motrices para el desarrollo global. Respecto a esto cabe destacar que la primordial es la innovación y que nos es imperativo promover la innovación científica, tecnológica e institucional; realizar con mayor celeridad la transferencia de tecnología y el compartimiento de conocimientos; impulsar el desarrollo de las industrias modernas; además de cerrar la brecha digital y acelerar la transición hacia un desarrollo bajo en carbono, con miras a lograr un desarrollo global más robusto, verde y sano.

Cuarto, construir juntos una asociación para el desarrollo global. Solo mediante la cooperación podremos llevar a cabo cosas importantes, maravillosas y de efectos duraderos. Los países desarrollados deben cumplir sus obligaciones, y los que nos encontramos en desarrollo debemos profundizar la cooperación. El norte y el sur han de avanzar hacia la misma dirección para fomentar juntos una asociación para el desarrollo global que sea unida, equitativa, equilibrada e inclusiva, sin dejar a ningún país ni a nadie atrás. Es menester apoyar a la ONU en la orientación y en la coordinación de la cooperación para el desarrollo global, y alentar a las comunidades empresariales, los grupos sociales, los medios de comunicación y los think-tanks a tomar parte en esta cooperación.

Además de presentar la iniciativa antes mencionada, el presidente Xi Jinping anunció solemnemente lo siguiente: China va a crear el "Fondo para el Desarrollo Global y la Cooperación Sur-Sur", aumentar el aporte al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarrollo, y establecer un centro de promoción del desarrollo global; con vistas a profundizar la cooperación global en la reducción y la erradicación de la pobreza; aumentar la capacidad de suministro de alimentos seguros; reforzar la investigación y la producción conjunta de las vacunas en la lucha contra la pandemia; fomentar el financiamiento para el desarrollo; promover asociaciones de desarrollo verde para combatir el cambio climático y sus efectos; acelerar la transformación y la actualización hacia la industrialización y la economía digital; como también, mejorar la conectividad en la era digital para inyectar un nuevo impulso a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Todo lo mencionado refleja la consistente posición y principio de China de que todos los países deben cooperar entre sí para enfrentar los desafíos que toda la humanidad tiene en común y salvaguardar conjuntamente los intereses compartidos. Al mismo tiempo, China es miembro de la gran familia de los países en desarrollo, al igual que la gran cantidad de países latinoamericanos, entre los que se encuentra incluido Chile. Esta iniciativa está especialmente en línea con los intereses fundamentales de gran cantidad de estos países, la que se centra en el desarrollo y expresa las aspiraciones de los pueblos de todos los países, se ajusta a la tendencia de la era y seguramente contará con un amplio apoyo. Como reza un antiguo dicho chino, "Con la misma voluntad, podemos lograr todo lo que procuramos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter