Suiza gana el León de Oro en la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Bienal definió el trabajo de Suiza como "una instalación arquitectónica atractiva y agradable".

Suiza gana el León de Oro en la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia
Llévatelo:

El jurado internacional de la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, que ha abierto este sábado sus puertas al público, ha premiado a Suiza con el León de Oro al mejor pabellón nacional, el máximo galardón en esta feria internacional.

El jurado de la Bienal estimó que Suiza ha sabido construir "una instalación arquitectónica atractiva y agradable, pero que al mismo tiempo aborda los temas clave de la escala constructiva en el espacio doméstico".

El pabellón de Suiza se ha presentado a esta edición con una instalación llamada "House Tour", que presenta un apartamento sin amueblar, con paredes blancas y suelo de parqué, que bien podría ser una casa que está a la venta y cuyas habitaciones han sido edificadas a escalas diferentes, lo que provoca que el visitante pase a sentirse de gigante a enano en cuestión de pocos minutos.

Por su parte, el portugués Eduardo Souto de Moura, Premio Pritzker 2011 -considerado el Nobel de la arquitectura-, ha sido galardonado con el León de Oro a la mejor participación por "la precisión del emparejamiento de dos fotografías aéreas, que revela la relación esencial entre la arquitectura, el tiempo y el lugar".

El jurado ha premiado la instalación de Souto de Moura en el pabellón central, comisariado por las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, pero el reputado arquitecto luso también ha sido uno de los diez profesionales que han construido una capilla para el pabellón de la Santa Sede, que participa este año en su primera Bienal de Arquitectura.

El León de Plata a la mejor participación ha ido para los arquitectos Jan de Vylder, Inge Vinck y Jo Taillieu, responsables de "Eurotopie" en el pabellón de Bélgica, un hemiciclo de color azul que abre las instalaciones europeas de Bruselas al público en general.

Mientras que el pabellón de Reino Unido ha merecido una Mención Especial "por la propuesta valiente que utiliza un espacio vacío para crear un 'espacio libre' destinado a eventos".

Reino Unido ha optado en esta edición por un proyecto arriesgado, que han titulado "Island" y que consiste en que su pabellón está vacío porque acogerá espectáculos y eventos que darán vida a esta instalación desierta.

Los arquitectos Andra Matin (Indonesia) y Rahul Mehrotra (India; Estados Unidos) han obtenido otras dos menciones especiales.

Finalmente, el arquitecto e historiador británico Kenneth Frampton ha recibido el León de Oro a su trayectoria profesional.

El jurado internacional estaba compuesto por la presidenta Sofía von Ellrichshausen (Argentina), y los miembros Frank Barkow (Estados Unidos), Kate Goodwin (Australia), Patricia Patkau (Canadá) y Pier Paolo Tamburelli (Italia).

La XVI Bienal de Arquitectura de Venecia se celebra desde hoy y hasta el 25 de noviembre y este año gira en torno al tema "Freespace" ("Espacio libre"), un concepto que reflexiona sobre la calidad del espacio y la relación de la arquitectura con la sociedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter