El Bafochi deslumbró en tierras palestinas
El conjunto chileno se presentó en la localidad de Beit Yala.
El show estuvo basado en composiciones de Neruda y Violeta Parra.
El conjunto chileno se presentó en la localidad de Beit Yala.
El show estuvo basado en composiciones de Neruda y Violeta Parra.
El espectáculo del Ballet Folclórico de Chile (Bafochi) cautivó a cientos de personas en la localidad cisjordana de Beit Yala, la cuna de miles de chilenos de origen palestino, que comenzaron a emigrar al país latinoamericano a finales del siglo XIX.
En el marco del Festival Internacional Palestino de Música y Danza, el grupo chileno protagonizó una actuación de más de dos horas en esta pequeña localidad vecina a Belén.
Los movimientos y el colorido vestuario de los 22 bailarines de Bafochi entusiasmaron al público, junto a la música del grupo, que conjuga temas tradicionales chilenos y composiciones de cantautores como Violeta Parra y Víctor Jara o poetas como Pablo Neruda y Nicanor Parra.
"Es un público muy grato, nos ha sorprendido, muy cálido, muy respetuoso", dijo el director y coreógrafo Pedro Gajardo Escobar, para quien "es un sueño venir desde el fin del mundo, como decimos, y estar en estas tierras".
El primer paso de la giraEl Bafochi inició en Beit Yala una gira que, además de a la ciudad palestina de Ramala y a Jerusalén, les llevará también a Turquía, Grecia, Alemania, Italia y a otros países europeos hasta finales de septiembre.
"Como artistas no tenemos fronteras, ojalá lo entendieran muchas otras personas para que esto pudiese ser una zona de paz en el mundo", destacó el director.
La emigración de Beit Yala a Chile comenzó a finales del siglo XIX y prosiguió posteriormente en tres oleadas: durante la Primera Guerra Mundial, tras la creación del Estado de Israel en 1948 y con la ocupación de Cisjordania en 1967.
También miles de originarios de Belén y otras localidades de la zona emigraron a Chile, que se estima cuenta actualmente con una comunidad de 300.000 palestinos, la más grande del mundo, exceptuando a los países árabes.