Falleció en España el destacado escultor Alejandro Rubio Dalmati

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue el responsable de numerosas fachadas de catedrales en Chile.

Durante la Guerra Civil española volvió a nuestro país para escapar al fusilamiento.

Llévatelo:

El escultor hispano-chileno Alejandro Rubio Dalmati falleció este sábado en su domicilio de Logroño (norte de España), donde residía desde su infancia.

Rubio Dalmati (Chillán, Chile, 1913) dio sus primeros pasos como artista en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y durante su juventud conoció a Pablo Picasso, con cuyas ideas artísticas no congenió.

Durante la Guerra Civil española (1936-1939) fue detenido por sus ideas republicanas y estuvo a punto de ser fusilado, aunque logró exiliarse a su Chile natal.

En este país dio nuevas muestras de su capacidad artística, ya que junto a la escultura realizó trabajos de pintura, destacó en el campo de la figuración religiosa y fue el responsable de la construcción de las catedrales de Talca, Concepción, Chillán y Valparaíso.

En 1965, Rubio Dalmati se instaló de manera definitiva en la región española de La Rioja, donde empezó a colaborar con su sobrino, Alejandro Narvaiza, con el que casi ha firmado todas sus obras desde entonces.

Entre las principales obras de ambos figuran el monumento al Labrador, la fuente de los Riojanos Ilustres y el monumento a los Fueros.

En el 2000 recibió el galardón de las Bellas Artes Riojanas, en reconocimiento a su trayectoria profesional,

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el alcalde de Logroño, Tomás Santos, expresaron este sábado sus condolencias a la familia del escultor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter