Ya está abierta al público la exposición de David LaChapelle en el MAC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de uno de los fotógrafos más famosos y extravagantes del siglo XX.

La muestra contempla 90 obras y permanecerá en el recinto hasta el 27 de septiembre.

Ya está abierta al público la exposición de David LaChapelle en el MAC
 ©David LaChapelle

Una de sus obras más famosas: Nativity, 2012. Chromogenic Print.

 

Llévatelo:

Una retrospectiva compuesta por más de 90 obras y piezas de video componen la muestra David LaChapelle. Fotografías 1984 - 2013, que en la noche del martes fue inaugurada en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago y permanecerá en ese recinto del Parque Forestal hasta el próximo 27 de septiembre.

La muestra, presentada en conjunto con la fundación AMA, muestra piezas fundamentales en el trabajo del fotógrafo norteamericano, uno de los más famosos del siglo XX y de la actualidad. Tras pasar por el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, la exhibición llega a Santiago en el marco del esfuerzo por internacionalizar la obra del artista, quien dejó la fotografía comercial en el año 2006. 

Se trata de la primera vez que la obra general de LaChapelle llega a Chile, aunque antes dos imágenes de su autoría habían sido exhibidos en el marco de la muestra de la colección personal del chileno Juan Yarur. El mismo que ahora está detrás de la Fundación AMA. "Desde que exhibí mi colección en el MAC en 2013, me di cuenta lo gratificante que es entregar al público exposiciones de carácter internacional, como esta retrospectiva, que en general no se hacen en Chile. Conozco el trabajo de LaChapelle desde que tengo 17 años y siempre fue de mi total gusto", comentó.  

Según la directora de Fundación AMA, Bernardita Mandiola, en tanto, la obra de LaChapelle se inspira en la historia del arte, jugando con lo pop y lo icónico, transformando obras del arte clásico a través de la fotografía".

Extravagante y pop

Conocido internacionalmente como fotógrafo, artista de video y director de documentales, LaChapelle ha desarrollado una obra que se vinculó primero con la producción comercial, con la realización de publicidad y retratos de celebridades para revistas. En la última década, ha desarrollado una producción artística con elementos de crítica al consumo y culto a la belleza del mundo contemporáneo y la reivindicación de derechos sexuales y sociales. Sus series más recientes, "Earth Laughs in Flowers" (2008-2011) y "Land Scape" (2013), están incluidas en esta exhibición.

Si hay elementos en común en ambas líneas de producción, está en sus características técnicas: un estilo colorido, extravagante, lleno de sensualidad y fantasía. El uso de la metáfora es una constante en sus trabajos publicitarios y artísticos, con referencias a escenas religiosas y obras de grandes maestros del arte.

Las imágenes comerciales de David LaChapelle han aparecido en portadas de las principales revistas de moda y entretenimiento del mundo, y sus fotografías han formado parte de comentadas campañas publicitarias de marcas como Diesel, Nokia, Tommy Hilfiger, etc. Cientos de celebridades han sido retratadas por el artista, entre ellas David Bowie, Drew Barrymore, Cameron Díaz, Naomi Campbell, Whitney Houston, Courtney Love y Michael Jackson.

La exposición

Entre las temáticas que el artista aborda, a través de recursos que se alimentan del arte pop y el surrealismo, están la crítica a la mercantilización, al consumo y la comida chatarra, al obsesivo cuidado del cuerpo y la liberación de su representación, registrando la desnudez desvinculada al pecado, a la lujuria y la pornografía. Su obra ha sido aplaudida por fotógrafos icónicos como Helmut Newton y Richard Avedon, este último quien dijo al New York times que "de todos los fotógrafos que inventan imágenes surreales, es el Sr. LaChapelle quien tiene la mayor potencial de ser el Magritte del género".

El amplio espectro creativo de David LaChapelle se recorre en esta exhibición que reúne 30 años de producción, abarcando su fotografía de moda y comercial, sus videoclips musicales, producción artística y filmes. Desde sus primeras fotografías en blanco y negro, realizadas tras egresar del colegio, a su más reciente trabajo tras abandonar la fotografía publicitaria en 2006. Una obra tan diversa como popular, que da cuenta y a la vez ha dado forma a la cultura visual de masas de la actualidad.

Algunos personajes retratados en la exposición son Andy Warhol, Courtney Love y Kurt Cobain y Jesucristo y Michael Jackson.

El Museo de Arte Contemporáneo está ubicado en Parque Forestal s/n frente a calle Mosqueto, Metro Bellas Artes.

El acceso a la muestra es liberado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter