Tópicos: Cultura | Arte

Industria del espectáculo sufrió "abrumadora caída" con la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cayó sus ingresos cerca del 90% entre los años 2019 y 2020", detalló el presidente del Observatorio Digital de la Música Chilena, Cristóbal Dañobeitia.

En respuesta a las preocupantes cifras, el ministro de Economía, Lucas Palacios, comprometió entregar ayuda a partir del segundo semestre del presente año.

Industria del espectáculo sufrió
 ATON (referencial)

"El sector del arte y la cultura representa 318.000 puestos de trabajo", informó el ministro Palacios.

Llévatelo:

El Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), en conjunto con Chile Creativo y la Asociación Gremial de Entretenimiento y Cultura (Agepec), entregaron al ministro de Economía, Lucas Palacios, el nuevo informe de caracterización de la industria musical chilena, el cual da cuenta de los daños percibidos en el último tiempo, tras el estallido social y el impacto de la pandemia.

"Esta industria cayó sus ingresos cerca del 90% entre los años 2019 y 2020, una caída que es abrumadora no solamente para las productoras, no sólo para las ticketeras, sino para todos los proveedores que trabajan con ellos", informó el presidente del ODMC, Cristóbal Dañobeitia.

"Nosotros tenemos un cálculo -puntualizó- de que en promedio por productora se bordea los 300 trabajadores", cifra que hace tres años sobrepasaba los 1.800.

Esto en el marco de que, producto de la crisis sanitarias, los eventos masivos llevan cerca de un año suspendidos, entre otros otros factores.

Asimismo, los ingresos de venta pasaron de cerca de 90 mil millones de pesos  en 2018 a unos 16 mil millones el 2020, lo que representa una caída del 82%.

Solo por concepto de cancelación de boletos y por ingresos comprometidos para eventos que no se realizaron en 2020, las pérdidas ascendieron a 20 mil millones de pesos.

Por derechos de autor, las mermas también superan los 2 millones de pesos, aproximadamente.

El ministro Palacios señaló que "se ha hecho una radiografía de qué significa este mundo en términos concretos, en términos de trabajo: el sector del arte y la cultura representa 318.000 puestos de trabajo, familias que viven de la música, del arte, de la poesía, de la literatura, de las tablas, y durante este tiempo no han podido trabajar".

Por ello "valoro muy fuertemente este trabajo que se está entregando, que hemos apoyado desde Corfo, porque este es un sector que de aquí en adelante no solamente tiene que brindarnos alegrías, sino que -exhortó- como país tenemos que darle una posibilidad de desarrollo real".

En ese sentido, comprometió entregar ayudas a partir del segundo semestre del presente año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter