Tópicos: Cultura | Arte

Organizaciones abandonan mesa de trabajo con el Ministerio de Cultura por ausencia y desconexión de ministra Valdés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una carta explicaron que la instancias fueron solo informativas y "sin espacio real para participar e incidir".

Organizaciones abandonan mesa de trabajo con el Ministerio de Cultura por ausencia y desconexión de ministra Valdés
 Archivo Aton
Llévatelo:

La noche del sábado, la Asociación Gremial de Gestores Culturales de Chile (Adcultura) informó en una carta que más de 50 organizaciones dejan la mesa de trabajo junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a cuatro meses de haberse conformado.

En la misiva, firmada por el directorio de Adcultura, se explica que la decisión llega por razones "diversas y responden a una reflexión larga", además de señalar que la mesa "pudiese transformarse en un espacio de trabajo para abordar los efectos de la crisis".

Adcultura afirma que "luego de cuatro meses de reuniones relativamente regulares, la evaluación que hacemos de este proceso es negativa" y luego detalla algunas de las razones.

"La ausencia de la ministra Consuelo Valdés en estos espacios, que interpretamos como una señal de desconexión con el sector" es uno de los argumentos de la salida de 55 organizaciones culturales de la mesa.

Además, el texto agregara que hubo un "carácter meramente informativo que le han asignado los representantes del Ejecutivo a estas mesas, dejándolas sin espacio real para participar e incidir", junto con afirmar que hubo "una débil propuesta" del ministerio, una "falta de metodologías y planes de trabajo" y una "ausencia de representantes de la Subsecretaria de Patrimonio y de Pueblos Originarios".

Finalmente, la carta señala que "esta situación no implica renunciar al diálogo y a la generación de espacios de participación e incidencia de nuestra asociación en las decisiones de política que nos competen".

Esta decisión llega después de que organizaciones y miembros del sector cultural criticaran la ausencia de medidas en la Cuenta Pública del Presidente Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter