Claudio Bravo lideró ventas en subasta de arte latinoamericano
La obra "Paquete blanco" del pintor chileno fue adquirida por la suma de 1.000.000 de dólares en la subasta de Sotheby's.
La obra "Paquete blanco" del pintor chileno fue adquirida por la suma de 1.000.000 de dólares en la subasta de Sotheby's.
El artista chileno Claudio Bravo se adjudicó el precio de venta más alto en la subasta de arte latinoamericano de Sotheby's por una de sus pinturas de la serie "Paquetes" y cuadruplicó el estimado máximo de su escultura más importante. "Paquete Blanco" (1967) salió a la venta con un precio de 650.000 dólares y, según la casa de remates, fue adquirida por un coleccionista "internacional" por teléfono por 1.000.000 de dólares.
Esta cifra incluye las comisiones de la casa de remates y se ubica dentro de sus estimados, de 900.000 a 1,1 millones de dólares.
La obra pertenece a la serie de "Paquetes" de estilo realista que Bravo comenzó a pintar mientras vivía en Madrid a mediados de la década de 1960, en respuesta a las corrientes pictóricas abstracta y colorista entonces en boga.
Pero Bravo realmente sorprendió con la venta de "Un par de desnudos", dos esculturas en bronce con patina verde que constituyen toda una rareza en su obra, según Kirsten Hammer, directora del departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's.
La obra se ponía en venta a beneficio del Museo de Bellas Artes de Boston y superó con creces su estimado máximo de 60.000 dólares al ser comprada por un coleccionista privado mexicano vía telefónica en 254.400 dólares.
Hammer atribuyó el éxito de esta venta a que la obra proviene de una colección muy distinguida, extremadamente rara pues constituye la mayor escultura conocida del pintor chileno y es una pieza única, y a que es la primera vez que sale a subasta.
Otras ventas
Otra pieza clave de la noche fue "Nueva York desde la terraza", un óleo pintado por el mexicano Rufino Tamayo en 1937 desde el balcón de su residencia en Nueva York, adquirido por un marchante neoyorquino en 904.000 dólares, dentro de los estimados.
En la pintura, Tamayo está en el balcón observando la vista de Nueva York por un telescopio, mientras su esposa, Olga, se recuesta de la baranda de cara a la ciudad.
En primer plano y sobre una mesa, el pintor coloca unos trozos de sandía, uno de sus elementos pictóricos más característicos.
De Tamayo también se vendió la pintura "Frutera Colmada" (1928), por 444.800 dólares, ligeramente por encima de los estimados. La obra, una de las primeras en las que el artista representa las sandías, fue adquirida por un coleccionista privado mexicano.
Otra estrella de la noche fue el costarricense-mexicano Francisco Zúñiga, que estableció un récord por la venta de su escultura de bronce "Evelia Sentada".
La obra la adquirió un coleccionista privado estadounidense en 400.000 dólares, por encima del estimado máximo de 225.000 dólares.
Del cubano Wifredo Lam, que estuvo representado por una serie de obras que documentan su evolución artística desde el cubismo y el surrealismo a su particular estilo modernista de raíces afrocubanas, se vendió la pintura "Grande Composition", por 355.200 dólares.
Según Carmen Melián, subdirectora del departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's, este cuadro nunca había salido al mercado y se trataba de una obra muy fresca, actual y contemporánea, con un precio apropiado para el mercado.
La experta también destacó la tendencia al fortalecimiento de la escultura latinoamericana en el mercado de subastas, y citó como ejemplo que en el remate de esta noche tres esculturas se ubicaron dentro de las diez obras mejor vendidas.
Además de las de Bravo y Zúñiga, se puso en venta "Pajarito en Percha", del colombiano Fernando Botero, adquirida por un coleccionista privado europeo en 220.800 dólares.
Otro rasgo particular de esta temporada de subastas es que la firma Christie's, rival de Sotheby's en el mercado internacional del arte, trasladó su venta de arte latinoamericano de Nueva York a París, donde espera atraer a un mayor número de coleccionistas europeos.
Hammer señaló que la subasta de Christie's en París, que se celebrará el 10 de junio próximo, "no influyó realmente en los resultados de Sotheby's de esta noche", y que ésta fue "una venta fuerte, como es lo normal" en la casa de remates. (EFE)