Incendio acabó con cerca de 100 obras de coleccionista iraní

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Siniestro en el este de Londres que abarcó una extensión similar a una cancha de fútbol destruyó piezas de arte avaluadas en millones de euros.

contenido de servicio
Llévatelo:

Cien obras de arte de la famosa colección del iraní Charles Saatchi, entre ellas posiblemente "Hell" de los hermanos Chapman, fueron destruidas en el incendio de un almacén londinense que causó millones de euros en pérdidas.

 

El incidente, que comenzó la madrugada del lunes 24 de mayo y cuyas causas aún se desconocen, arrasó, como se temía, con "Everyone i have ever slept with", de Tracey Emin, valorada en unos 60.000 euros (más de 46 millones de pesos), y obras de Damien Hirst, polémico artista británico, así como Sarah Lucas.

 

También fueron pasto de las llamas trabajos de Patrick Caulfield, Gary Hume, Carigie Horsfield, Rachel Whiteread y 20 piezas de Martin Maloney, entre otros representantes del movimiento Jóvenes Artistas Británicos, que promocionó Saatchi.

 

Una de las pérdidas más destacadas, aunque todavía por confirmar oficialmente, es "Hell" (infierno), una obra apocalíptica de los conocidos hermanos Jake y Dinos Chapman que Saatchi encargó para una retrospectiva por más de 700.000 euros (casi 540 millones de pesos).

 

La original creación consiste en nueve paisajes de miniatura en los que figuran miles de soldados de plomo cometiendo atrocidades, como símbolo del desastre y la destrucción.

 

Pero a Dinos Chapman, uno de los autores de la obra, no pareció afectarle mucho la noticia. "Es simplemente arte, volveremos a hacer otra", dijo.

 

Saatchi, coleccionista de arte de los denominados representantes del Britart y propietario de la colección, "está totalmente destrozado" por el incendio, según indicó un portavoz.

 

El iraní de 60 años acababa de celebrar el primer año de la inauguración de la Colección Saatchi en la antigua sede del ayuntamiento de Londres.

 

El millonairo, quien se hizo rico con una empresa de publicidad creada con su hermano Maurice, lleva dos décadas comprando arte, especialmente de los creadores británicos más provocadores, y ha reunido una colección de 2.500 obras de 350 artistas.

 

Su portavoz señaló que, aunque de momento se desconocen las pérdidas económicas causadas por el incendio, posiblemente supondrán varios millones de euros.

 

El almacén incendiado, ubicado en el este de Londres, era uno de los tres propiedad de la empresa de almacenaje Momart, entre cuyos clientes destacan el museo de arte contemporáneo Tate Modern de Londres, el Palacio de Buckingham y la National Gallery.

 

Carole Hastings, directora del Momart, admitió que, como el fuego empezó el lunes, "es probable que no se haya salvado nada" y destacó que de momento no es posible acercarse al lugar pues el fuego sigue ardiendo, aunque en menor medida.

 

El incendio, que afectó a un área semejante a un campo de fútbol, hizo que centenares de residentes en la zona tuvieran que ser desalojados el lunes y, aunque poco después pudieron regresar, las inmediaciones permanecen acordonadas.

 

El almacén de Momart quedó totalmente destrozado y el incendio está prácticamente controlado, con unas pocas llamas que aún persisten. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter