Sicoanalista asegura que con su genialidad, Dalí supo frenar su locura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El autor Luis Salvador López Herrero afirma que Dalí se anticipó a Warhol y otros al utilizar los medios de comunicación para promover su particular personalidad.

contenido de servicio
Llévatelo:

En el libro "La cara oculta de Salvador Dalí", el médico español Luis Salvador López Herrero, afirma que el artista sabía que "era un loco". Además realiza un sicoanálisis de Dalí y descubre a un hombre genial, capaz de frenar su locura y creador de un personaje divino que, con su máscara enigmática, se anticipó a todo lo que sería el siglo XX.

 

El autor aseguró que Dalí consiguió sortear la locura durante muchos años mediante tres armas: su método paranoico-crítico como fuente creativa, su mujer Gala en cuya mirada y presencia se sostuvo y el personaje que creó del "divino Dalí".

 

Según López Herrero, el primero fue un genial instrumento que el artista inventó, pero el que adquiere más interés sociológico es el "divino Dalí", cuyo hechizo y excentricidades y el uso que realizó de los medios de comunicación en provecho propio hacen de él un paradigma.

 

Dalí, quien de sí mismo dijo que "la única diferencia que hay entre un loco y yo es que yo no estoy loco", según López, mucho antes que Andy Warhol y todos los que vendrían luego a instrumentalizar esos medios, consigue con su imagen megalomaníaca, "que ejerció inconscientemente", no sólo enardecer su personalidad, sino "cretinizar" a las masas. Esto, le permite al autor afirmar que, a la luz de cómo se suscitaron las cosas en el siglo XX, fue su aporte al contexto de su relación con la sociedad.

 

Ante la pregunta de si el artista español estaba loco o simulaba, López Herrero precisa que no están reñidas una cosa y otra: "Lo difícil era ver a Dalí en el campo de la locura con todos los matices".

 

"Dalí vivió combatiendo el acecho de la locura, que asomó funestamente su rostro oculto cuando Gala, su método, su obra y ese personaje que él creó y tanto mimó, desaparecieron de la escena", precisó.

 

López Herrero era un joven estudiante de Medicina cuando en 1978 conoció en una fiesta a Dalí y le sorprendió por su "debilidad", lo que se contraponía a su imagen mediática.

 

"Sin duda allí nació mi indagación tras el personaje", admitió este médico y sicoanalista.

 

"La cara oculta de Salvador Dalí" abunda en múltiples notas y bibliografía utilizada por el autor, para quien el enloquecimiento tardío de Dalí y su estado de estupor melancólico le vino al encontrarse "con una verdad aplazada que se presentó cuando cayó el telón ficticio de voces e imágenes que le habían arropado". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter