Tópicos: Cultura

Estrenan ópera que aborda el tsunami del 2010 y rinde homenaje a las víctimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La isla de los peces" se basa en la tragedia ocurrida en la Isla Orrego de Constitución.

Se estrenará en el GAM el próximo viernes, 4 de septiembre.

Estrenan ópera que aborda el tsunami del 2010 y rinde homenaje a las víctimas

"La isla de los peces" integra distintos lenguajes de la música contemporánea, como el minimalismo, el atonalismo y el neo-modalismo.

Llévatelo:

La VIII temporada de Conciertos de la Universidad Alberto Hurtado, presenta en coproducción con GAM, el estreno de "La isla de los peces", ópera de cámara en trece escenas, dirigido por Paula Torres, compuesta por el compositor uruguayo residente en Chile Guillermo Eisner, y con libretos y dirección de escena de Carla Romero.

Esta ópera se basa en la tragedia ocurrida en la Isla Orrego de Constitución en febrero de 2010 al ser azotada por un tsunami. La obra rinde homenaje a los habitantes de tantas localidades que pese al rigor de la naturaleza, se levantan y reconstruyen sus vidas una y otra vez.

"La isla de los peces" integra distintos lenguajes de la música contemporánea, como el minimalismo, el atonalismo y el neo-modalismo, con una escritura rítmica y armónica que manifiesta la inestabilidad y movilidad que evocan las circunstancias del tsunami.

Estos recursos fueron dispuestos por Guillermo Eisner según lo que el texto de Carla Romero le fue sugiriendo, siempre con un énfasis en los aspectos melódicos propios de una ópera. La gran presencia de partes corales que tiene la obra permiten elaborar una historia anónima y colectiva, recurso que satisface el interés por destacar el papel de la comunidad en los hechos narrados.

Coordenadas

Obra: "La isla de los peces"
Cuándo y dónde: 4,5 y 6 de septiembre en el GAM / 10 de septiembre en el Teatro Regional de Talca.
Entradas: Desde 3 mil pesos en preventa, disponibles en Daleticket y en las boleterías del GAM.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter