El escritor chileno Antonio Skármeta recomendó a los escritores y periodistas buscar en la "metáfora" la renovación del lenguaje, haciendo escuela en los guiones de telenovelas y en la crónica deportiva, "donde campean adjetivos y metáforas felices y hay innovación y creatividad".
"En los deportes, por ejemplo, hay cosas geniales como calificar un gol del Colo Colo como 'lúcido'", cuenta en una entrevista a la agencia española EFE en Miami.
Skármeta, profesor de Literatura de la Universidad de Chile, recuerda el caso, "que rescato en (la novela) 'El baile de la victoria', de un locutor que dijo, con distancia flemática, 'Herrera humanum est', después que un delantero falló un gol a metros del arco".
"Hay que buscar a los malabaristas del lenguaje, escuchar y leer fútbol, leer columnas de opinión, de crónica, de comentario; tratar de ingresar a los equipos que escriben telenovelas, desarrollar antenas sociales, anotar cada idea, y, sobre todo asumir el lugar de los desprotegidos", agregó.
Según Skármeta, observar el mundo desde y con "los marginales, apaleados, desafortunados de este mundo, fuera de la seguridad, agudiza la sensibilidad y alienta la imaginación".
El escritor confiesa que "algo de eso hay" en su literatura, donde, por ejemplo, los personajes de su libro más reciente, "El baile de la Victoria", vienen "de una historia de infortunios motivada por la dictadura (del general Augusto) Pinochet, pero que comienzan a encontrar la esperanza y el amor".
Al referirse al tema dictadura-cultura, dice que "culturalmente, el máximo aporte que hizo la dictadura a Chile fue inhibir la espontaneidad de los chilenos, que pasaron de ser un pueblo de impulsos, de arrebatos, de entusiasmos, de energía a uno cauto, medido, desconfiado, relativamente indiferente y ciertamente frío".
Según el escritor, ese el "caldo" en que se nutren los escritores chilenos actualmente.
"Escribimos en un país en el que la elite es un símbolo pragmático elocuente (de la transformación cultural causada por el gobierno de Pinochet) y en el que los sectores desheredados han mantenido al menos su dignidad", indica.
El novelista afirma que el primer grupo no le interesaba como material literario, "no por desprecio sino por poco entretenido". mientras que su temática gira en torno a apaleados, a los que si "trato de expresar en su complejidad y universalidad".
Con respecto a sus proyectos Skármeta, quien ganó el Premio Planeta de novela en 2003, por "El baile de la Victoria", dice que trabaja -"y no sé cuándo terminaré"- en la tercera parte de la trilogía que inició con "La Boda del poeta" y continuó con "La chica del trombón", para lo que debe "pasar un tiempo largo Nueva York".
El proyecto más inminente del autor, que según adelanta será publicado en cuestión de semanas, "es uno muy personal sobre mi relación con Pablo Neruda", informa Skármeta, quien logró notoriedad mundial después de que su novela "Ardiente paciencia" ("El cartero de Neruda") fue llevada al cine como "Il Postino" (1994). (EFE)