Cristián Warnken condenó presuntos plagios cometidos por Bryce Echenique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Plagiar columnas enteras es reprobable desde todo punto de vista", dijo.

El escritor aclaró que es un admirador de su colega peruano.

Llévatelo:

El escritor y conductor de televisión Cristián Warnken lamentó los presuntos plagios cometidos por el peruano Alfredo Bryce Echenique, al que entrevistó en varias ocasiones en el pasado y a quien dijo tenerle "mucho cariño".

Pese a ello, dijo a Una Nueva Mañana que tiene "toda la impresión de que hubo plagio". Según precisó, "es distinto el plagio de la cita en literatura. Es distinto cuando uno en un poema cita a otro autor. Todos los poetas roban entre comillas, pero reescriben a partir de lo que otro escribió".

"En este caso parece que se trata de plagios literales incluidos en columnas. No sabes lo que me duele esto porque yo le tengo un inmenso, inmenso cariño", agregó el conductor del programa televisivo "Una Belleza Nueva".

El literato dijo no estar al tanto de los últimos detalles del caso, y que le hubiese gustado tener un diálogo directo con el autor de la novela "Un mundo para Julius", "haber tenido la oportunidad de que me hubiera dado una explicación directa pero independiente del cariño y la admiración que le tengo, me parece que plagiar columnas enteras es reprobable desde todo punto de vista".

 

Su cruzada por mantener plano regulador de Vitacura

Warnken dijo que en la actualidad está más enamorado de la realidad,  a su juicio supera con creces a la ficción y aprovechó de defender su postura frente de rechazo al plano regulador de la comuna encabezada por Raúl Torrealba.

Señaló que no tiene dudas que su fallecido hijo Clemente lo apoya en su cruzada por la opción "No" en el plebiscito que llevará a efecto el domingo 15, e indicó que la suya es una lucha en defensa de "la calidad de vida".

Recalcó que su postura de no dar luz verde a las edificaciones masivas y transformaciones de los barrios para él tiene "una carga emocional tremenda", dado que en su momento su hijo fue el que gatilló su retorno a la comuna en que él mismo se crió de niño, lazo territorial que se estrechó aún más con las muestras de cariño recibidas tras el deceso de su pequeño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter