Carlos Fuentes calificó la democracia de México como "pinche y barata"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La democracia es debatir los temas de trascendencia nacional con altura y es lo que no estamos haciendo", afirmó anoche el novelista, de 76 años.

Llévatelo:

El escritor mexicano Carlos Fuentes criticó duramente el estado actual del debate político y la democracia mexicana, a la que calificó de "pinche y barata".

 

"La democracia es debatir los temas de trascendencia nacional con altura y es lo que no estamos haciendo", afirmó el novelista, de 76 años, después de su presentación en la Cátedra Cortázar, en la ciudad de Guadalajara (Jalisco, oeste del país).

 

El jueves pasado, en una gira por ese estado, el presidente de México, Vicente Fox, señaló que el debate y los "dimes y diretes", en política son parte de la democracia y de la libertad de expresión que impera bajo su Gobierno.

 

En respuesta, Fuentes expresó que esa es "una democracia muy pinche, muy barata".

 

"Todo lo que se discute y se debate finalmente es benéfico, lo que nos preocupa es la zancadilla política, las puñaladas traperas y todo lo demás que estamos viendo casi como norma de la vida política mexicana", enfatizó.

 

Por ese motivo, urgió a los líderes partidistas a olvidar los debates inútiles y concentrarse en los grandes temas nacionales y expresó su deseo de que las diferencias entre Fox y el jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, rebasen el nivel en que se encuentran.

 

"Deben rebasar ese nivel para llegar a un debate sobre los temas principales del país y sobre el futuro de la Nación como Nación", dijo.

 

La Presidencia de la República, a través de un comunicado, anunció el jueves su decisión de abandonar la escalada verbal que mantiene con López Obrador, a quien la mayoría de las encuestas dan como más probable sucesor de Fox en las elecciones presidenciales de 2006.

 

Fuentes señaló que debe elevarse el debate político para las próximas elecciones porque actualmente "se sigue perdiendo el tiempo".

 

Respecto al proceso de desafuero contra López Obrador por presunto desacato de una orden judicial en un litigio por tierras, indicó que se recordará como un "triste episodio" de la política nacional y anticipó que la Cámara de Diputados lo desechará.

 

Aseguró que México está listo para un Gobierno de izquierda y consideró que actualmente este sector tiene una opción clara de ganar el poder en 2006. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter