Tópicos: Cultura | Literatura

Chilena María José Ferrada recibe el premio Cervantes Chico

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa/EFE

La escritora nacional se ha destacado por su trabajo en la literatura infantil.

Chilena María José Ferrada recibe el premio Cervantes Chico
Llévatelo:

La escritora chilena María José Ferrada fue galardonada con el Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2022 que reconoce la obra de autores iberoamericanos de la literatura infantil y juvenil en lengua castellana.

Con más de medio centenar de títulos traducidos a catorce idiomas, Ferrada es conocida por abordar procesos infantiles vinculados a las dictaduras o migraciones forzadas, como en "La tristeza de las cosas" donde se centra en los 3.000 detenidos, desaparecidos y ejecutados durante la dictadura chilena (1973-1990).

Entre sus proyectos, la autora destaca por sus trabajos sobre la lectura aumentativa (sistemas alternativos de comunicación sin usar la voz) y en braille para niños con necesidades especiales, así como por su labor colaborativa con organizaciones sociales.

En este sentido, en el año 2021, Ferrada impulsó en una de las zonas más vulnerables del país un programa para fomentar la lectura entre los niños de la Enseñanza Básica, para explicar la Declaración Universal de los Derechos Humanos con cuentos infantiles.

 

Entre sus trabajos también destacan títulos como "12 historias minúsculas de la tierra, el cielo y el mar", "El lenguaje de las cosas", "Pequeña bitácora de la vuelta al mundo" y su reciente novela "El hombre del cartel".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter