La editorial HarperCollins publicó en el Reino Unido 80 mil copias plagadas de errores de "Freedom", la última novela de escritor estadounidense Jonathan Franzen.
"Fue un error del cajista (oficial de imprenta que, juntando y ordenando las letras, compone lo que se imprimirá). Los libros tienen unos 50 errores de puntuación y ortografía. El cajista envió la penúltima versión", explicó este sábado un portavoz de la editorial.
HarperCollins informó de que se han vendido 8.000 copias de una tirada total en el Reino Unido de 80 mil y ofreció la posibilidad a los compradores de cambiar la copia errónea por una buena, en una nueva edición que estará disponible la semana que viene.
 |
| Franzen se mostró resignado ante el error, según la editorial. |
No obstante, es muy probable que no se produzcan muchas devoluciones porque las copias de "Freedom" con errores se pueden convertir en una pieza de valor para los coleccionistas en el futuro, como si de un sello defectuoso se tratara.
La editorial subrayó que los fallos pueden considerarse "errores menores" y señaló que su presencia en la obra del novelista del momento en EEUU no afectará la lectura.
"Jonathan ha trabajado 10 años en esta novela. Queremos que los lectores vean la versión terminada que dejó en su computador", añadió el portavoz, que aseguró que el escritor "aceptó lo ocurrido, porque sabe que estas cosas pasan".
Franzen, de 51 años, se convirtió en una celebridad literaria mundial a raíz de la publicación en 2001 de "Las correcciones", novela de la que se vendieron tres millones de copias y que fue finalista del premio Pulitzer.