Las reacciones tras la muerte de Eduardo Galeano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El autor dejó de existir a los 74 años en Uruguay.

Músicos, escritores y políticos han reaccionado a la noticia a través de las redes sociales.

Las reacciones tras la muerte de Eduardo Galeano
 Bernardo Pérez, 2008

Eduardo Galeano fue un escritor icono para la izquierda mundial.

Llévatelo:

Reacciones de pesar ha despertado en la música y la literatura la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien dejó de existir a los 74 años producto del cáncer del pulmón. Escritores, músicos, líderes políticos y personalidades de distintos ámbitos han lamentado su partida, valorando (en su mayoría), su legado artístico, marcado siempre por un sentimiento latinoamericanista y reivindicatorio de las culturas precolombinas, además de un profundo amor por el fútbol. 

Algunos han destacado también el contrapunto entre el pensamiento de Galeano y el del alemán Günter Grass, Premio Nobel que dejó de existir a los 87 años de edad y cuya literatura estuvo marcada por una visión relacionada con la derecha política y su pluma punzante, contraria a la unificación alemana previo a la caída del muro de Berlín e incluso crítica del divorcio. 

Una de las polémicas comparaciones entre ambos autores la hizo el escritor Rafael Gumucio, quien señaló en Twitter que se trata de la muerte de "dos escritores mas moralmente distintos".

"Me parece que la obra de Galeano representa lo peor de la izquierda latinoamericana, una visión populista, fácil, llena de faramallas y no encuentro que escribiera mal, sino que encuentro que tenía un estilo torrentoso, pero creo que pensaba mal o que no le interesaba pensar", dijo a Cooperativa. 

Gumucio añadió que "no hay comparación de importancia entre uno y otro (Galeano y Grass). Günter Grass es un escritor universal, tiene un Premio Nobel y por último una gran historia literaria. Galeano es un autor de provincia, no existe demasiado análisis, después de que uno cumple 23 años ya deja de leerlo". 

Estas son algunas de las reflexiones tras la muerte de Galeano expresadas en la red social Twitter

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter