Pepe Mujica: Galeano es un intelectual típicamente comprometido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente uruguayo habló de las bases sobre las que el fallecido escritor erigió su carrera.

"Logró transmitirnos, no sólo verdades históricas, sino conjuntamente belleza", aseguró.

Pepe Mujica: Galeano es un intelectual típicamente comprometido
Llévatelo:

El ex presidente y actual senador uruguayo José Alberto Mujica, más conocido como Pepe Mujica, se refirió en una entrevista con el canal Tele Sur TV al legado que dejó Eduardo Galeano, el escritor compatriota que falleció este lunes a los 74 años.

El ex mandatario aseguró que el autor heredó sus aptitudes de una época en la que "los periodistas tenían tiempo, les sobraba, para hacer filosofía, profundizar y leer mucho. Esa generación de periodistas tenían una bastísima cultura, sorprendían".

Eso, sumado a la proliferación de otros escritores e historiadores del contexto uruguayo y latinoamericano, fue lo que le dio a Galeano unas sólidas bases a su carrera, según Mujica.

"Galeano va a heredar ese bagaje cultural. Pero ese bagaje de conocimiento histórico, va a unir la sensibilidad de un poeta y a un buscador de verdades ocultas, porque bajó la cosmogonía de pueblos indígenas y anduvo trotando por la América más sufrida. La que no llega en los libros, la que no llega en general a la Academia. Y logró transmitirnos, no sólo verdades históricas, sino conjuntamente belleza".

"Resolviendo aquella vieja contradicción de si el arte es forma, contenido o es las dos cosas. Lo defino como un poeta de la historia, un historiador poético", aseguró el político.

Proyectando el surgimiento de nuevos autores latinoamericanos, Mujica aseguró que "la nueva cultura tiene que encontrar su tiempo y Galeano y su siembre tiene que ser un componente de ese tiempo. Pero el porvenir no se esclaviza con el pasado. Lo que

hay que asumir es la actitud de búsqueda, inconformista y contestataria permanente que él sembró. Eso no quiere decir que estamos venerando a un dios o a una verdad absoluta, estamos recordando una actitud humana frente a los acontecimientos históricos, políticos y sociales".

"Es un intelectual típicamente comprometido, de los que se dan cuenta que la pluma está al servicio de lo popular y no al revés. Y desde ese punto de vista es reconfortante", puntualizó Mujica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter