Gonzalo Rojas fue despedido entre vítores en el Museo Nacional de Bellas Artes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un avión de la FACh será trasladado a hasta Chillán.

El funeral se realizará este jueves.

Llévatelo:

En una ceremonia que encabezó el Presidente Sebastián Piñera y en la que estuvieron presentes diversas personalidades políticas y del mundo de las letras, entre ellas el ex Mandatario Ricardo Lagos, fueron despedidos los restos del poeta Gonzalo Rojas desde el Museo Nacional de Bellas Artes.

ImagenEn su intervención, el Mandatario recordó al fallecido artista como "un buen chileno, del sur, de la tierra del carbón", quien además "fue un hombre del mundo".

"Muchos lo recordaban en vida diciéndole que él era poesía, que su vida era una poesía, a ratos infantil, pero siempre mística. A veces erótica, pero siempre profunda", dijo.

Piñera agregó que Rojas creo "una poesía que logró ampliar el horizonte intelectual de nuestra Hispanoamérica, combinando permanentemente lo íntimo que surgía del alma, con lo épico que interpretaba a nuestra sociedad".

Lagos, por su parte, destacó su dedicación hacia la gente, la que lo ayudó a "interpretar el alma profunda del pueblo de Chile" y también recordó su participación política.

"A comienzos de los 70, se vivía en Chile un proceso histórico de la historia y Gonzalo Rojas fue parte activa de ese proceso, primero como diplomático en Chile y luego en Cuba como encargado de negocios del Gobierno de Salvador Allende".

"Luego soplaron vientos turbios en la patria, regresa el 79, Chile lo reclama y junto a tantos otros el 87, nos acompaña en la aventura de fundar un partido, el PPD, para enfrentar la dictadura", agregó el ex Mandatario.

Los restos del poeta, que falleció el pasado lunes a los 93 años, serán trasladados en un avión de la FACh hasta Chillán, donde se realizará el funeral este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter