Gonzalo Rojas leyó en Cuba sus poemas "malos" pero "temerarios"
Invitado especial del 49º premio literario "Casa de las Américas", el poeta de 90 años presentó de buen humor la antología "Contra la muerte y otras visiones".
Invitado especial del 49º premio literario "Casa de las Américas", el poeta de 90 años presentó de buen humor la antología "Contra la muerte y otras visiones".
El poeta Gonzalo Rojas, Premio Cervantes 2003, volvió a demostrar su buen humor, esta vez ante al público cubano asistente a la presentación de su antología "Contra la muerte y otras visiones", de la que leyó algunos poemas que consideró "malos", pero también "limpios" y "temerarios".
Rojas, de 90 años, está por segunda vez en Cuba participando como invitado especial del 49º premio literario "Casa de las Américas", en donde realizó una lectura de sus poemas.
"Estoy en esta casa que es la mía, que siempre lo fue, sigue siéndolo, nunca dejó de serlo y se me da la opción de leer papeles míos", expresó el vate poco antes de leer o más bien memorizar poemas como "Sermón del estallido", "La viruta", "Vaticinio" o "El cofre".
Se autoproclamó "allendero", en alusión al ex Presidente Salvador Allende, también afirmó que sus poemas son "feos", "malos", pero "limpios" y "temerarios", y que "la poesía como la música hay que releerla".
Rojas hizo reír y aplaudir al auditorio reunido en la sala "Manuel Galich", que lo escuchó atentamente hasta el final y esperó en fila por su firma en el libro publicado por el Fondo Editorial de la institución cultural anfitriona.
El poeta se desempeñó en los años sesenta y principios de los setenta como diplomático de su país en China y en Cuba, luego del golpe militar se marchó al exilio hasta 1979, año en que pudo regresar a Chile. (EFE)