Ministro Weinstein destacó que Rojas "es un poeta compenetrado con la realidad de Chile"
El secretario de Estado estimó en Madrid que el literato, galardonado con el Premio Cervantes, es mayor exponente vivo de la poesía chilena.
El secretario de Estado estimó en Madrid que el literato, galardonado con el Premio Cervantes, es mayor exponente vivo de la poesía chilena.
Gonzalo Rojas "es un poeta compenetrado con la realidad de Chile, con una capacidad de entrega asombrosa, a través de la vitalidad y la universalidad de su trabajo", consideró en Madrid el ministro de cultura chileno, José Weinstein.
Rojas, que recibió este viernes de manos del Rey Juan Carlos el Premio Cervantes de Literatura, el máximo galardón de las letras hispanas, está considerado como el mayor exponente vivo de la poesía chilena, destacó Weinstein en una entrevista con EFE.
El responsable de la cartera de Cultura de Chile indicó que la poesía de Rojas, literato de 86 años, "trasciende las generaciones, por los temas tan actuales que aborda, como el amor, la vida y la muerte".
Asimismo, dijo que Rojas influyó notablemente en la literatura latinoamericana, como lo reconoce el literato mexicano Carlos Fuentes, quien confesó durante una visita reciente a Chile que las charlas con Rojas en los sesenta, le marcaron profundamente como escritor, recordó Wienstein.
Asimismo señaló que siempre "es un honor que las letras chilenas sean reconocidas en España", refiriéndose a los galardones recientes otorgados a los escritores de Chile, como Jorge Edwards (Premio Cervantes 1999), Antonio Skármeta (Premio Planeta 2003) y Mauricio Electorat (Premio Biblioteca Breve Seix Barral 2004).
Reunión con su homóloga española
Durante su visita a Madrid, Weinstein se reunió con la ministra de Cultura de España, Carmen Calvo, con quien "activó las iniciativas culturales conjuntas, aprovechando nuestras raíces y el idioma común".
Asimismo, invitó a su colega española a participar en el recital titulado "Neruda en el corazón", en el marco del Fórum de las Culturas 2004 de la ciudad de Barcelona el próximo 5 de julio, y en el que intervendrán 18 cantautores hispano parlantes.
El poeta chileno Pablo Neruda, así como Gonzalo Rojas, "son universales y eternos", dijo Weinstein, "porque su poesía trascendió las fronteras chilenas y ha servido de puente para el entendimiento entre las culturas", añadió.
El responsable de cultura chileno que también asistió a la clausura del seminario denominado "Neruda, una huella de Cien Años", que concluyó la noche del jueves en Madrid, destacó la importancia de lograr que los artistas actuales renueven los lazos entre los países.
Para Weinstein, "Chile y España deben fortalecer sus relaciones culturales mediante la cooperación mutua". "Los chilenos debemos adoptar la motivación por la lectura y el cine nacional como lo hacen los españoles", agregó.
En este sentido, el responsable chileno de cultura señaló "la importancia de implantar la lectura por placer en Chile", además de promover el turismo cultural como sucede en España. "En Chile queremos que la cultura fortalezca y mantenga la identidad del país", subrayó Weinstein.
En ese sentido, "la promoción de la industria nacional del libro y la cinematográfica son tareas pendientes", dijo Weinstein, y agregó que las realizarán con el apoyo de España y de países cercanos, como Argentina.
El ministro se refirió también al programa denominado "Sismo", llevado a cabo por el Consejo Nacional de la Cultura chilena, en el que Chile se "moverá por el arte, mediante el sentido cultural", en el que personalidades del mundo del arte recorrerán el país actuando y formando a los profesores y artistas de esas "remotas regiones", concluyó. (EFE)