Desclasifican por qué Borges nunca recibió el Premio Nobel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El destacado escritor argentino fue un eterno candidato al galardón.

La Academia Sueca desclasificó informes de 1967, cuando más cerca estuvo de llevárselo.

Desclasifican por qué Borges nunca recibió el Premio Nobel
Llévatelo:

La Academia Sueca desclasificó documentos de 1967 que revelaron por qué el destacado escritor argentino, Jorge Luis Borges, nunca recibió el Premio Nobel de Literatura. 

De acuerdo a los documentos fechados en 1967, cuando más cerca estuvo de recibirlo, el presidente del Comité del premio de literatura, Anders Osterling, rechazó al autor de "El Aleph" señalando que "es demasiado exclusivo o artificial en su ingenioso arte en miniatura". 

Las sospechas de que Borges nunca hubiese obtenido el Nobel, donde siempre figuró como eterno candidato, eran razones políticas, vinculadas por ejemplo a episodios posteriores, como el de 1976, cuando la dictadura de Pinochet lo invitó a Chile. 

Otra arista apuntaba también a que Borges criticó la obra del poeta sueco Artur Lundkvist, quien después fue designado como secretario permanente de la Academia.

Además, la viuda del escritor, María Kodama, señalaba en 2016 que "todo el mundo sabe que fue una cuestión política", donde aclaraba que no había sido invitado por Pinochet sino que por la Universidad de Chile. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter