Cámara Baja dio su visto bueno al financiamiento del Maletín Literario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por 61 votos a favor, 39 en contra y tres abstenciones, los diputados aprobaron una partida de 2.375 millones de pesos, presupuesto que ahora debe ser visado por el Senado.

contenido de servicio
Llévatelo:

El financiamiento del Maletín Literario sorteó con éxito su tramitación en la Cámara de Diputados, instancia que aprobó una partida de 2.375 millones de pesos para la confección, almacenaje, distribución y traslado del material involucrado en la iniciativa.

 

Por 61 votos a favor, 39 en contra y tres abstenciones, la Cámara dio el visto bueno a un presupuesto que también estipula la emisión de una cartilla explicativa para fomentar la lectura.

 

El proyecto generó un extenso debate la noche del miércoles, ya que algunos parlamentarios de la Alianza cuestionaron la efectividad del programa que considera la entrega de una biblioteca básica a las 133 mil familias de menores recursos del país, en el primer año del plan.

 

Los parlamentarios opositores indicaron que sería más beneficioso aumentar los recursos para fortalecer las bibliotecas públicas, mientras los legisladores de la Concertación manifestaron su confianza en el éxito de la iniciativa, citando como ejemplo experiencias pasadas, como la de la Editorial Quimantú, que editó libros a bajo precio, lo que redundó en un aumento de los lectores a nivel nacional.

 

Ahora, la partida presupuestaria pasará a la sala del Senado, que deberá pronunciarse en el curso de la próxima semana.

 

En la actualidad, la Contraloría General de la República revisa las bases de la licitación pública del Maletín Literario, que se llevará a cabo a través del portal ChileCompra.

 

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) pretende que el Maletín Literario vea la luz el 23 de abril de 2008, cuando se celebre el Día Mundial del Libro.

 

La iniciativa, que de aquí a 2010 distribuirá libros a 400 mil familias de escasos recursos, también hará entrega a los beneficiados de un carné para alguna biblioteca pública.

 

En total, la Dibam espera invertir cerca de 11 mil millones de pesos en el proyecto gubernamental. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter