La RAE espera "cerrar el círculo" de la sepultura de Cervantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los restos del escritor están siendo buscados en el Convento de las Trinitarias.

La RAE contempla un gran homenaje a Cervantes, en 2016, a 400 años de su muerte.

La RAE espera
 EFE

Los restos de Cervantes se buscan actualmente en el Convento de las Trinitarias.

Llévatelo:

El secretario de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, considera que la identificación de los restos de Miguel de Cervantes en la iglesia madrileña de las Trinitarias permitiría "cerrar el círculo" y devolver al escritor "la ubicación destacada y singular" que tuvo cuando fue enterrado.

"Sería muy oportuno que esto se pudiera resolver felizmente, cuando tenemos que ir pensando en que el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, en 2016, no puede pasar con menos reconocimiento de lo que va a ser simultáneamente el de William Shakespeare", sostiene Darío Villanueva en una entrevista con Efe.

El secretario de la RAE afirma que el proyecto que trata de localizar los restos del escritor en la iglesia donde se cree que fue enterrado en 1616 cuenta con el aval de la Academia por tres razones: su fundamento histórico, la existencia de una tecnología que permite excavar de manera selectiva y una técnica forense muy avanzada.

"El equipo que está interviniendo empezó a hablar con nosotros más o menos en la primavera del año 2010 y, desde entonces, contribuimos en lo que podemos", afirma el académico, quien señala que la institución ya tenía "una implicación de antiguo" en la búsqueda del genio de las letras universales.

"El fundamento histórico y documental ya lo había aportado la propia Academia con el informe del que era su director, el marqués de Molins, en 1870", dice en referencia a "La sepultura de Miguel de Cervantes", obra publicada a instancias de la Academia y dedicada a documentar el enterramiento del autor de "El Quijote" en el Convento de las Trinitarias.

"Es una satisfacción ver en primer lugar que la operación comenzó y en segundo lugar que quizás ahora empieza a mostrar más interés la opinión pública española", comenta sobre el inicio de los trabajos, casi cuatro siglos después del entierro de Miguel de Cervantes en el lugar donde hoy se buscan sus restos.

Para el secretario de la RAE, la búsqueda debe intentarse, en primer lugar, para "resolver una anomalía": "Creemos que Miguel de Cervantes sigue donde fue enterrado en 1616, pero no podemos concretar exactamente en dónde".

Y defiende la oportunidad de buscar sus restos, pese a la posibilidad de no encontrarlos. "A veces se dice que los españoles somos muy sensibles al riesgo del fracaso: lo peor es que ese sentimiento de riesgo lleve a la inactividad", reflexiona Darío Villanueva, para quien el intento se hace "sobre un fundamento muy sólido".

"Esto es totalmente contrario a la improvisación, a la frivolidad y a la operación de imagen", sostiene.

El reto entronca con las funciones de la Academia, institución que -explica su secretario- "tiene en sus estatutos como uno de sus cometidos velar por la pervivencia de la memoria y el recuerdo de todos los que han contribuido a la lengua y la literatura española".

"Y Cervantes es una figura fundamental, entre otras muchas, pero la primera", afirma el también exrector de la Universidad de Santiago de Compostela.

Precisamente, los dos próximos años serán de aniversario: en 2015 se conmemora el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de "El Quijote", y al año siguiente, en 2016, los 400 años de su muerte, cuando Villanueva espera que se haga un gran homenaje.

"Nada lo impediría (llevar a cabo ese reconocimiento), si en primer lugar se concentran los esfuerzos de distintas instituciones en un magno homenaje, donde el papel del Estado es fundamental", asevera a Efe. "El do de pecho habría que darlo en el 2016", opina el secretario de la RAE.

Es posible que para entonces Madrid haya recuperado los restos de uno de sus personajes más universales, que fue soldado, poeta, dramaturgo, novelista y autor de la que se considera como la obra cumbre de la literatura española, "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".

"Esperamos que los georradaristas encuentren las concentraciones que interesan, y, actuando sobre ellas, se rescaten unos restos óseos que los forenses estudiarán y que entre ellos se puedan identificar los reales de Cervantes", confía el académico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter