Tópicos: Cultura | Literatura

Muere a los 89 años la escritora feminista egipcia Nawal el Saadawi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dedicó medio centenar de obras a la lucha por los derechos de la mujer

Muere a los 89 años la escritora feminista egipcia Nawal el Saadawi
Llévatelo:

Las razones de su muerte aún no han sido confirmadas, pero este domingo falleció a los 89 años, Nawal el Saadawi, feminista militante, escritora y doctora egipcia, postulante al Premio Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones.

Se transformó en una de las pensadoras más influyentes del siglo pasado por sus profundas críticas al patriarcado, el capitalismo, la religión y su activismo político, que le significaron numerosos premios nacionales e internacionales.

La hija de El Saadawi aseguró ayer sábado al periódico oficialista Al-Ahram, para el que la primera escribió columnas de opinión hasta el año pasado, que su estado de salud se había deteriorado a raíz del tratamiento que estaba recibiendo tras fracturarse el fémur izquierdo.

La autora de Mujer en punto, fue directora de Salud Pública en su país y consejera de la ONU para el programa Mujeres en África. Pero tuvo que publicar sus libros en Líbano cuando fueron censurados en Egipto y exiliarse tras ser encarcelada y acusada de revolucionaria. Aunque volvió al país en 2011, su obra sigue allí prohibida.

Nació el 1931 en Kafr Tahla y empezó a escribir a los 13 años en un diario de vida que guardaba debajo de su cama y desde entonces, nunca abandonó la práctica.

Se licenció en Medicina en la Universidad de El Cairo en 1955. Como doctora, su trabajo con mujeres fue una de las experiencias que más le marcaron a la hora de conocer violaciones de derechos, como la mutilación genital femenina, un crimen muy extendido en Egipto del que ella también fue víctima y del que acabó por convertirse en una de sus más vehementes opositoras y la vivencia en conjunto del conocimiento se transformaron en fuente de inspiración inagotable en sus obras.

Tras publicar La mujer y el sexo, fue despedida de su trabajo en el Ministerio de Salud, además de sufrir a cesura de su libro en su natal Egipto. Diez años más tarde, sus críticas al gobierno la llevaron a prisión, donde se las arregló para escribir con un lápiz de cejas y papel higiénico el libro Memorias desde la cárcel de mujeres.

Más tarde recibió amenazas de muerte por parte de sectores extremistas y huyó a Estados Unidos donde trabajo como profesora hasta que pudo regresar a Egipto. Se presentó como candidata presidencial en las elecciones de 2004 y estuvo en la plaza Tahrir de El Cairo para el levantamiento de 2011 contra el presidente Hosni Mubarak.

Recibió numerosos títulos honoríficos de universidades de todo el mundo. En 2020, la revista Time la nombró una de sus 100 mujeres del año, dedicándole una portada.

Sin embargo, no logró conseguir uno de sus más grandes anhelos: "Su único sueño o esperanza era recibir algún reconocimiento de Egipto", dice la Dra. Amin. "Dijo que había recibido honores en todo el mundo, pero que nunca recibió nada de su propio país".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter