Nicanor Parra cumple 99 años y preparan celebración de su centenario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristóbal "Tololo" Ugarte prepara biografía con cerca de 300 imágenes.

"Lo más valioso es que permiten conocer al hombre tras el personaje", aseguró quien estará a cargo de los textos.

Nicanor Parra cumple 99 años y preparan celebración de su centenario
 Archivo EFE

En 2014 se celebrará el centenario de Nicanor Parra.

Llévatelo:

El destacado y reconocido antipoeta nacional, Nicanor Parra, cumple este jueves 5 de septiembre 99 años de vida. A doce meses de su centenario, parte de su familia prepara "Parra a la vista", una biografía visual que estará compuesta por cerca de 300 imágenes inéditas de distintas etapas del autor.

Si bien el hermano de Violeta Parra ha rechazado las cámaras públicas durante gran parte de su extensa trayectoria, las fotografías íntimas siempre fueron parte de su día a día. Esas imágenes fueron descubiertas por su nieto, Cristóbal "Tololo" Ugarte y formarán parte de la primera biografía visual del antipoeta, según consignó El Mercurio.

"Muchas de las imágenes no teníamos idea de quiénes aparecían en ellas, ni de cuándo eran. Así que comenzamos una investigación para ordenarlas", comentó al matutino Sofía Le Foulon, madrastra de "Tololo" y editora del libro.

El proyecto fue autorizado por el mismo Nicanor Parra y en sus páginas se apreciarán fotografías de su infancia, de su juventud y adultez al lado de distintos amigos, además de sus estadías en el extranjero; Ernesto Sábato, Allen Ginsberg, sus mujeres e hijos también aparecerán en el texto.

"Lo más valioso de estas fotos es que permiten conocer al hombre tras el personaje; al Parra íntimo que quizás él quiso dejar guardado en una maleta, pero que hoy, cuando se acerca a los cien años, sale a la luz", manifestó quien estará a cargo de los textos de la biografía, la subeditora del suplemento "Artes y Letras", María Teresa Cárdenas.

  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter