"Tololo" Ugarte y despedida a Nicanor Parra: Fue una gran muestra de cariño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nieto del antipoeta reflexionó sobre el legado del artista.

"Parra es igual o más grande con o sin el Nobel", dijo.

 Aton

Las Cruces se prepara para despedir a Nicanor Parra.

Llévatelo:

Finalmente los restos de Nicanor Parra fueron sepultados en el patio de su casa en Las Cruces, como el mismo dejó expreso.

La localidad del litoral central despidió de forma masiva al antipoeta, en una muestra de cariño que su nieto, Cristóbal "Tololo" Ugarte agradeció.

"Estamos muy alegres, obviamente con sentimientos de contradicción. Hay tristeza, pero también felicidad por las muestras de cariño de la gente acá en Las Cruces y también en Santiago", señaló.

Hijo de Colombina, "Tololo" se convirtió en uno de los representes públicos de Nicanor, gracias a la cercanía que ambos tenían. Sobre eso, habló respecto al futuro de las casas del antipoeta.

"Toda esa información están en los manuscritos, donde dice que quiere que se hagan con sus casas, menos mal lo recuperamos hace un mes, y ahora debemos seguir al pie de letra sus intenciones", apuntó.

También habló sobre el hecho que nunca el artista ganara el premio Nobel. "Parra es igual o más grande con o sin el Nobel, hay una larga lista de autores que no lo tienen",enfatizó.

Así se vivió la jornada

Los restos de Nicanor Parra, que tras dejar la Catedral Metropolitana, llegaron a Las Cruces, donde fue sepultado.

A eso de las 9:30 horas arribó el cortejo fúnebre y para eso, Carabineros realizó una serie de desvíos de tránsito.

Uno de los principales fue el cierre de la calle Matetic, donde se ubica la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción donde fue velado el antipoeta. Otras alteraciones serán en Washington, Errázuriz y Lincoln, la ubicación de la casa del artista.

Hasta la parroquia llegaron la Presidenta Michelle Bachelet en compañía del ministro de cultura, Ernesto Ottone. 

Tras la eucaristía que duró hasta el mediodía, los restos de Nicanor Parra fueron traslados a su hogar para luego ser sepultado ahí, como era su expreso deseo.

El programa de Cultura de la Ilustre Municipalidad de El Tabo realizó una masiva despedida con la participación de la Agrupación de Las Cruces y el guitarrista Nicolás Venegas, entre otros.

Acá puedes revisar una galería con la despedida a Nicanor Parra.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter