El centenario del nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda será celebrado en Bélgica con un conjunto de actividades que incluyen la reedición bilingüe, en español y francés, de "Los versos del capitán", una de las obras más aclamadas del escritor, ganador en 1971 del Premio Nobel de Literatura.
Este jueves se realizó la presentación a la prensa, donde el embajador de Chile en Bélgica, Ricardo Brodsky, consideró que el libro "representa el regreso del Neruda maduro a la poesía amorosa y la pasión" y subrayó su importancia en la obra del poeta.
Brodsky recordó que Neruda, quien abandonó Chile en 1949 durante la dictadura de Gabriel González Videla, escribió este libro en la isla italiana de Capri, donde vivió un amor oculto con Matilde Urrutia, la mujer que le inspiró esta obra y que se convirtió en su tercera y última esposa.
En su origen, el libro era "un conjunto de cartas de amor" enviadas por el poeta a escondidas de su entonces mujer, Delia del Carril, y el carácter clandestino de esa relación hizo que se publicara como anónimo durante toda una década.
La primera edición, de sólo 44 ejemplares, fue financiada por amigos del poeta, entre quienes figuraban intelectuales afiliados al partido comunista de Italia, como el cineasta Luchino Visconti ("Rocco y sus hermanos"), el pintor Carlo Levi y el escritor brasileño Jorge Amado.
La nueva versión, que cuenta con 47 poemas, una carta y un texto que explica la decisión de Neruda de publicar inicialmente su obra en el anonimato, incluye los dibujos en acuarela del ilustrador belga de libros infantiles Gabriel Lefebvre.
A la presentación asistió el presidente del Partido Socialista (PS) francófono belga, Elio Di Rupo, alcalde de la localidad de Mons, que acogerá el próximo octubre una exposición de textos de Neruda y pinturas inspiradas en la obra del poeta.
Di Rupo, quien leyó ante de la prensa una de las poesías del libro, describió a Neruda como "una persona fuera de lo común", y recordó su "firme compromiso político".
Por otro lado, el embajador chileno explicó que el programa de actividades para conmemorar el centenario del poeta en Bélgica comenzó a principios de año y continuará hasta diciembre.
En particular, se refirió a la celebración en junio de un coloquio en el que participarán algunos de los traductores más importantes de la obra del poeta y la presentación en noviembre de una obra teatral inspirada en sus libros.
Asimismo, el programa incluye una exposición de fotografía titulada "Fulgor y muerte de Pablo Neruda", que tendrá lugar en septiembre el Museo de Fotografía de la localidad belga de Charleroi y exhibirá las imágenes "más conocidas" del Chile de principios de la década de 1970. (EFE)