Peritos internacionales entregarán el informe pericial de la muerte de Neruda este miércoles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La familia del poeta dio a conocer la última jornada que las pruebas apuntarían a que fue envenenado tras encontrarse clostridium botulinum en su cuerpo.

Desde el Gobierno aseguraron que van a estar atentos a los "resultados o a los anuncios que tenga la ministra Plaza", dijo el titular de Justicia, Luis Cordero.

Peritos internacionales entregarán el informe pericial de la muerte de Neruda este miércoles
 Archivo

"La historia cambia, por supuesto, es una gran satisfacción haber llegado a esto, que se certifique que fue el clostridium botulinum el que le quitó la vida", expresó el sobrino del poeta, Rodolfo Reyes.

Llévatelo:

Los peritos internacionales que investigan la muerte del premio Nobel Pablo Neruda tienen previsto entregar este miércoles al mediodía el informe pericial, un estudio que, según reveló el lunes la familia en exclusiva a EFE, demostraría que el poeta "fue envenenado".

Esta es la tercera vez que se programa la entrega del estudio en menos de dos semanas y, según las últimas informaciones, el juez recibirá el pliego pero no informará al público de su contenido. La primera audiencia estaba prevista para el 3 de febrero pero se canceló debido a problemas técnicos; se aplazó al 6 de febrero, fecha en la que se volvió a posponer por, según EFE, una desavenencia entre los peritos sobre las conclusiones de las pesquisas.

En este clima, la familia y los abogados del poeta revelaron que la bacteria encontrada en el cuerpo del poeta, muerto 12 días después del golpe de Estado, "estaba en su cuerpo en el momento de la muerte", lo que demostraría que fue "envenenado".

El abogado querellante y sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, expresó que "la historia cambia, por supuesto, es una gran satisfacción haber llegado a esto, que se certifique que fue el clostridium botulinum el que tuvo Neruda en su cuerpo y le quitó la vida".

"No es contaminación por el ataúd, por la tierra, por cualquier cosa, la bacteria clostridium botulinum fue inyectada a Pablo Neruda porque le corrió por el torrente sanguíneo; ellos encontraron en la pulpa del molar de Neruda, que estaba intacto, gran cantidad de clostridium botulinum. ¿Y cómo le ingresó? Esto no puede ser por contaminación, esto fue exclusivamente que se lo inyectaron", aseguró.

Reyes indicó que cuenta con una copia de los informes finales: "los laboratorios lo único que pueden certificar que hay clostridium botulinum y que es un caso sólido y que fue endógeno", puntualizó. 

La bacteria, responsable del botulismo, fue encontrada en 2017 en una muela de Neruda por otro panel de expertos, que desestimó la versión de la dictadura y rechazó que la causa de muerte fuera el cáncer de próstata avanzado que le aquejaba desde 1969.

El "clostridium botulinum" es un bacilo que se encuentra por lo general en la tierra, pero los expertos de la Universidad de McMaster (Canadá) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca) concluyeron en el informe que se presentará esta semana que "no se filtró al cadáver de Neruda desde dentro o alrededor de su ataúd", sino que ya lo tenía antes de morir. La incógnita sigue siendo cómo y quién introdujo la toxina en el cuerpo.

MINISTRO DE JUSTICIA ASEGURÓ QUE EL GOBIERNO "ESTARÁ ATENTO" A LOS RESULTADOS"

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que "lo que tenemos es simplemente las comunicaciones oficiales del Poder Judicial, esta es una diligencia que está en el contexto del tercer panel que conformó la ministra Paola Plaza en su investigación y, por lo tanto, le corresponde a ella pronunciarse al momento que se reciba y, en segundo lugar, sobre los efectos que tiene en su investigación",

"El Gobierno va a estar atento a los resultados o a los anuncios que tenga la ministra Plaza sobre los resultados del peritaje", resaltó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter